Borrar
Brayan Tuero conversa con su abogado. A la derecha, los familiares de Gancedo se abrazan tras el veredicto. P. UCHA

Brayan Tuero, declarado culpable del asesinato de Adrián Gancedo

Tras más de siete horas de deliberación, el jurado popular falló que el crimen fue intencionado y con ensañamiento

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Sábado, 11 de julio 2020, 01:16

Comenta

Ya solo queda conocer la pena que le impondrá el magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Ayer el jurado popular, tras más de siete horas de deliberación, falló que Brayan Tuero es culpable del asesinato de Adrián Gancedo. El veredicto de los nueve miembros del jurado atendió a las máximas calificaciones que pedían la Fiscalía y las acusaciones particulares en sus escritos.

El veredicto del jurado, que responde al cuestionario de hechos probados que remitió a los integrantes del mismo la presidencia de la sala, concluye que Brayan asesinó a Adrián la noche del 26 de noviembre de 2017 intencionadamente, con ensañamiento, sin posibilidad de defensa para el fallecido y sin los atenuantes de drogadicción y alcoholismo.

«Hemos sido capaces de mostrar al jurado nuestro convencimiento de los hechos», aseguró a la salida Inés Carballo, abogada del turno de oficio que representó a la hija menor del fallecido. «Hemos ganado el primer pulso, pero aún queda muchos pasos que dar», destacó Rubén de los Dolores, abogado de los padres de Adrián. Se refiere el letrado a la intención de la defensa de recurrir el fallo ante el TSJA. «Entendemos que el veredicto no está bien motivado», concluyó por su parte el abogado de la defensa, Luis Tuero.

Los resultados del informe forense y toxicológico han sido determinantes para concluir la culpabilidad sin atenuantes del encausado, que lleva en prisión desde el día siguiente a los hechos. Los médicos forenses aseguraron durante el juicio que Adrián Gancedo no presentaba lesiones de defensa tras haberle asestado seis puñaladas; una de ellas al corazón, que terminó con su vida pocos minutos después. «Fue un ataque por sorpresa y por la espalda», aseguró el fiscal en sus conclusiones.

En los cuatro días que ha durado el juicio, la defensa intentó demostrar que Brayan se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol en la noche de autos. Además, el letrado aseguró que el procesado presentaba problemas de adicción a las drogas desde los trece años. Tal argumento fue desmontado por los facultativos toxicológicos pues el análisis correspondiente determinaba que Tuero no era un consumidor habitual de drogas.

Los familiares de la víctima, Adrián Gancedo, rompieron a llorar en la sala tras conocer el veredicto de jurado popular. «Aún queda camino, pero estamos más cerca de que se haga justicia», indicó su madre, Begoña Solares.

A la espera de la sentencia, la defensa ya ha mostrado su intención de recurrir el fallo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Brayan Tuero, declarado culpable del asesinato de Adrián Gancedo

Brayan Tuero, declarado culpable del asesinato de Adrián Gancedo