Del Busto insiste en el objetivo «claro» de cumplir el decreto de demoras sanitarias

María Fernández, Luis Alberto Mames, José Manuel Piedra, Francisco del Busto, Carlos Paniceres y Manuel Vázquez Lima. / E. C.
María Fernández, Luis Alberto Mames, José Manuel Piedra, Francisco del Busto, Carlos Paniceres y Manuel Vázquez Lima. / E. C.

«Si podemos controlar nuestras listas de espera es porque nuestros datos son públicos, totales y mensuales», defiende el consejero de Sanidad

A. C. GIJÓN.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, insistió ayer en el «objetivo claro y mantenido» de la Administración regional de que se cumpla el decreto sobre demoras sanitarias que entrará en vigor el próximo 8 de noviembre, así como en su empeño de que «los tiempos sean los que marcamos en él». En este sentido, amplió, «lo que hay que tener muy claro es que es una normativa de carácter oficial, es un decreto y es la guía que nos debemos de fijar todos -Administración, gerentes y ciudadanos- para trabajar en esa línea.

Del Busto recordó que «si tenemos la gran suerte de poder controlar nuestras listas de espera y nuestros tiempos frente al resto de las comunidades autónomas, es porque nuestros datos son públicos, transparentes, totales y mensuales». Se recaban cada día 30 o 31 y en los veinte días siguientes se publican, explicó. Por esa razón, argumentó, «podemos hablar y podemos criticar y, por eso, cada uno de nuestros gerentes sabe cuáles son sus objetivos todos y cada uno de los meses del año». Del Busto hizo estas declaraciones durante la I Jornada Interterritorial para Técnicos en Emergencias Sanitarias de Semes Galicia, Cantabria y Asturias. En la inauguración también participaron el vicepresidente de Semes nacional, Manuel Vázquez; el de Semes Asturias, José Manuel Piedra, y la directora general de Transinsa, María Fernández.