Borrar
Despliegue especial en la web de EL COMERCIO con motivo del Sporting -Mirandés
Calima en San Lorenzo.

Ver fotos

Calima en San Lorenzo. ec

La calima tiñe a Asturias de naranja

La borrasca 'Celia' trae una «excepcional» nube de polvo sahariano

Javier Varela y Jessica M. Puga

Madrid | Gijón

Martes, 15 de marzo 2022, 11:33

Fenómeno extraordinario en buena parte de España, incluida Asturias. Si en la jornada del lunes grandes cantidades de arena rojiza se acumulaban sobre las aceras y los coches aparcados en las calles de ciudades como Málaga, Alicante, Almería o Murcia, esta madrugada otras zonas de España se ha levantado bajo un manto de polvo rojizo. La causa, el viento arrastrado por la borrasca 'Celia' y la consecuencia para el tiempo en Asturias, temperaturas que alcanzarán los 22 grados.

La situación, previsiblemente, empezará a remitir mañana, cuando empiece a llover. «La lluvia favorece que se sedimenten todas las partículas en suspensión», explica Gómez Peláez, quien advierte que para la jornada de este martes no se esperan chubascos en la región. En cambio la lluvia de barro que trae como consecuencia ya se empezó a notar ayer en algunos puntos del centro peninsular.

Hoy, en Asturias, de acuerdo con la previsión de la Aemet, la calima se seguirá sintiendo. Esta situación enturbia la visibilidad, dificulta la respiración y produce picor en los ojos, por lo que los profesionales recomiendan no abrir las ventanas de los hogares y utilizar la mascarilla para desplazamientos al aire libre.

Este fenómeno está dejando también lluvias en forma de barro en la zona sureste de la península. La masa de polvo sahariano se hará sentir sobre todo en la zona este del Mediterráneo peninsular, desde Almería, pasando por Murcia y Valencia, hasta Baleares, donde ya está ofreciendo estampas marcianas, con la atmósfera teñida de un rojo intenso y grandes acumulados de arena en las calles. Otras ciudades como Bilbao también se ha visto sorprendida por esta 'lluvia de barro'

La calima es el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que en determinadas situaciones como esta es arrastrado hasta nuestro país. La Aemet pronostica que seguirá llegando polvo sahariano, por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida.

Mala calidad del aire

Las partículas en suspensión degradan la calidad del aire y pueden conllevar efectos negativos para la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

Su color anaranjado se debe a que estas partículas están conformadas por polvo, arena e incluso cenizas o arcilla. Hay dos tipos de calima, la conocida como 'natural' o la originada por 'eventos especiales'. En el caso de la primera, las partículas que la forman suelen proceder de la arena del desierto, también conocido como el 'polvo en suspensión'. En el segundo caso, está propiciada por la contaminación o los efectos forestales. En zonas mediterráneas, este fenómeno suele ir asociado a precipitaciones, conocidas como 'lluvia de barro', ya que las gotas de agua arrastran las partículas de polvo hacia el suelo. En el caso de la calima por contaminación, puede conllevar la conocida como lluvia ácida.

Además, la posición de la borrasca Celia al suroeste de la Península ha originado un flujo de vientos desde el sur y el continente africano que ha provocado que entrase esa gran nube, una de las más densas y abundantes que se recuerdan, y que se mantendrá al menos hasta el jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La calima tiñe a Asturias de naranja