Un 'call center' para desatascar la Atención Primaria
Gestión. El servicio atenderá las llamadas de los once centros médicos del área IV más saturados. La idea es extenderlo a otras regiones en función de la demanda existente
clara g. santos
Sábado, 19 de noviembre 2022, 01:03
Contactar por teléfono con el centro médico de la Lila, en Oviedo, resulta prácticamente imposible a ciertas horas del día. Entre las once de la ... mañana y las dos de la tarde, por ejemplo, el aluvión de llamadas es tal que muchas ni siquiera dan línea. No es el único centro de salud donde esto sucede de forma recurrente.
Para acortar los tiempos de espera y mejorar el acceso de los ciudadanos a Atención Primaria, el Principado puso ayer en marcha un 'call center' en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Este servicio atenderá las llamadas de los once centros médicos más saturados del área sanitaria IV. Con ello, el Sespa pretende reducir la sobrecarga burocrática de los profesionales de Atención Primaria. «Más del 20% del trabajo de los facultativos tiene que ver con tareas administrativas», afirmó la directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Sespa, María José Villanueva, durante la visita del 'call center'.
El servicio de atención centralizada cuenta con 11 administrativos, en su mayoría, con formación previa en gestión de citas médicas tras haber asumido estas funciones en el 'call center' que se habilitó durante la crisis sanitaria.
Por el momento, el servicio se reduce exclusivamente a once centros de salud del área urbana por ser estos «los que más población concentran y más demanda de llamadas reciben a hora punta», subrayó el subdirector de Atención Primaria y Salud Pública, Óscar Veiras. No obstante, los expertos no descartan que este sistema de derivación telefónica pueda extenderse a otras áreas sanitarias, en función de la demanda que pueda existir en cada una de las zonas.
Veiras atribuyó la saturación de estos centros, más que a un problema de dimensión de equipos, a «incidencias de carácter técnico que suceden en momentos pico». Sostuvo, asimismo, que la atención urgente no presenta demora, en más del 75% de los centros sanitarios la demora para obtener una cita no supera los dos días. El 'call center' no es la única iniciativa en marcha para desatascar la Atención Primaria. El Sespa también está llevando a cabo una evaluación de las unidades organizativas con la que pretende optimizar los procesos de gestión. «Aunque el covid trajo cosas muy negativas, como la paralizacion de lo no urgente, también ha dejado cosas buenas como que nos ha permitido analizar y reorganizar tareas en las que no es necesario que intervenga un médico», opinó María José Villanueva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión