La ola de calor empieza a causar estragos en la Península, mientras Asturias supera los 30 grados

Un grupo de bañistas disfrutan de la Playa de San Lorenzo en Gijón/Carolina Santos
Un grupo de bañistas disfrutan de la Playa de San Lorenzo en Gijón / Carolina Santos

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones para el Principado, mientras que en la mayor parte del país tendrán que soportar temperaturas de entre 35 y 42ºC

EL COMERCIO

Mientras que la mayor parte de la Península empieza a notar ya los estragos de la ola de calor, en Asturias los termómetros aún no han superado los 30 grados grados. Hasta las 17.00 horas de este miércoles, las máximas se registraron en el Cabrales, con 30,7 grados, seguido por el Lena (30,6 grados) y Aller 29,4 grados, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, las mínimas tienen como progagonista a Puerto Leitariegos, con 10,7 grados; Pajares (10,9 grados) y Degaña (11,5 grados). La previsión es que durante la jornada de hoy y hasta final de semana se mantengan unas temperaturas suaves en Asturias, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles.

No podrán decir lo mismo en el centro de la Península, el Valle del Ebro y en el interior de Andalucía, donde los termómetros ascenderán hasta los 42ºC. Esta ola de calor, considerada como «excepcionalmente adversa», se prolongará hasta el próximo lunes. Incluso desde la AEMET no descartan elevar la alerta de riesgo hasta nivel rojo, lo que supondría que se rebasasen los 42 o 44 grados centígrados en ciertas zonas.

Aunque la ola de calor comienza hoy, las temperaturas más elevadas llegarán el viernes y el fin de semana. A partir de la semana que viene habrá una situación de tregua, aunque desde la agencia estatal tampoco confirman si va a seguir o no.

En lo referente a las precipitaciones, anuncian lluvias en forma de tormetna y no muy intensas en el norte del Cantábrico en Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León, que se mantendrán «al margen» de la situación de calor.

Más información del tiempo