El calor que elevó el termómetro por encima de los 30 grados se aleja hoy de Asturias

Gijón. La playa de San Lorenzo llenó el arenal y registró numerosos bañistas. / ARNALDO GARCÍA
Gijón. La playa de San Lorenzo llenó el arenal y registró numerosos bañistas. / ARNALDO GARCÍA

La temperatura de la mar en Llanes es idéntica a la registrada en Lanzarote o Marbella mientras doce municipios están en riesgo alto de incendio

CH. TUYA / A. G.-OVIES GIJÓN.

Los bañistas que disfrutaron del agua de mar ayer en la playa llanisca de Toró tuvieron la misma sensación que los que lo hicieron en la marbellí de La Bajadilla o en la lanzaroteña de Playa Blanca. El agua del Cantábrico estaba ayer, y lo estará hoy, a 19 grados. La misma temperatura que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acredita en el Mediterráneo que baña la Costa del Sol o el Atlántico que lo hace en la isla canaria. El anticiclón que ha traído el verano a Asturias elevó, además, los termómetros. Tineo se convirtió en el concejo más caluroso, al llegar a los 33 grados a las 15 horas. Según la Aemet, Cabrales rozó los 32, como Somiedo, mientras que Amieva se quedó en 31,5 y Aller en 31,4. A los 30 llegaron los termómetros de Mieres, Salas y Oviedo, mientras que la costa se mantuvo en temperaturas por encima de los 25 grados.

Una jornada más propia del mes de agosto que llenó las playas de toda la región, pese a que solo en las de Gijón y Castrillón está disponible ya el equipo de salvamento. Como es conocido, el equipo gijonés es controlado por el propio Ayuntamiento y tiene el calendario de actuación más amplio de la región, del 1 de mayo al 30 de septiembre. No obstante, su funcionamiento más allá de los fines de semana comenzó ayer y se concentra en las playas de San Lorenzo (de 10 a 21 horas) y en las de Poniente y Arbeyal (de 12 a 20 horas). En el resto de la región, el salvamento playero corre a cargo del Principado. A Castrillón, el primero en estrenar equipo, se unirán los demás de concejos costeros a partir del 9 de junio.

Más información

El intenso calor que está registrando la región ha obligado a subir el índice de incendios forestales. Las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) es que el riesgo será hoy 'muy alto' en doce municipios asturianos. Es el segundo nivel de alarma en una escala que se mueve entre bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Los concejos en los que el riesgo será 'muy alto' son Allande, Aller, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Lena, Mieres, Pesoz y Villayón. En el resto de la región, el riesgo de incendio forestal será 'alto', salvo en los municipios de Cabranes, Caravia, Castropol, Coaña, Colunga, El Franco, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo , Villanueva de Oscos y Villaviciosa, donde el riesgo baja a 'moderado'.

40 caballos en La Ñora

Asturias está viviendo un verano anticipado que, al menos según la Aemet, se irá mañana. El anticiclón que ya abandona el norte peninsular hoy, aunque respetando las temperaturas por encima de los veinte grados y los cielos despejados, será historia a partir de mañana, con precipitación de lluvia superior al 75% hasta el viernes. Mientras tanto, hoy volverá a ser jornada de playa. En la maliaya de La Ñora esperan no volver a encontrarse con los cuarenta jinetes que aparecieron ayer por el arenal. Su presencia motivó quejas y obligó a la intervención de la Policía Local, que les pidió que se marcharan. «Se metieron entre la gente», criticó un usuario.