Calvo dice que el 75% de los fondos contra la avispa asiática se emplean en retirar nidos

M. MENÉNDEZOVIEDO.

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, rechazó ayer de plano los planteamientos denunciados por responsables de Asturias Ganadera que aseguraban que solo 43.000 euros de la partida de 150.000 aprobada para luchar contra la avispa asiática se dedicaban a trabajo efectivo de la eliminación de nidos. El consejero aseguró que «el 75% de los recursos del plan van a la retirada de los nidos. Por la alarma social generada, incrementamos la partida en otros 150.000 euros, pero también estamos realizando otras acciones para la obtención de datos con el fin de planificar el trabajo de años posteriores».

En opinión de Alejandro Calvo, las críticas parten de «una organización concreta y la información que dieron no es correcta». El consejero apuntó que los medios de los que dispone el Principado «son conocidos» y recordó que la semana pasada se celebró una reunión del consejo técnico creado para luchar contra esta especie invasora y «sus demandas fueron atendidas. Tenemos un plan que se sigue, con protocolos de actuación que fueron publicados en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) y ahora se plantea una discusión sobre los métodos».

En opinión del titular del titular de Desarrollo Rural, las quejas puestas sobre la mesa por Asturias Ganadera «son cosas obvias que se valoraron en la reunión del comité y estamos trabajando en ellas. Estamos comprometidos en luchar contra la avispa asiática y en poner todos los recursos que sean necesarios», remarcó el consejero, quien quiso dejar claro que el papel de la Administración regional en este asunto es «liderar, coordinar y poner más medios para que la espera para la retirada de los nidos sea menor» al mes que anteayer denunciaron los responsables de Asturias Ganadera.