Alejandro Calvo gesticula durante su segunda intervención en debate con Álvaro Queipo. ALEX PIÑA

Calvo insta a los empresarios asturianos a generar demanda para la autopista ferroviaria

Pablo Fernández sitúa como «prioridad» las medidas para asegurar la salud mental juvenil, pero destaca la bajada de consumo de drogas

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 03:12

La primera sesión plenaria de esta semana centró buena parte del debate en las infraestructuras, a iniciativa del PP. El diputado Álvaro Queipo le ... cuestionó al consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, si el Principado está haciendo los deberes para beneficiarse de los fondos europeos en lo tocante al ferrocarril, en particular en la mejora de infraestructuras por electrificación, la conexión con los puertos de El Musel y Avilés y la exclusión de la región, adelantada por EL COMERCIO, del «despliegue de las autopistas ferroviarias». Queipo volvió a ofrecer al apoyo de su partido para «evitar que la parte que nos corresponda de los 360 millones destinados a terminales intermodales se vayan a Barcelona, Valencia, Valladolid o Zaragoza en lugar de a la Zalia» y preguntó a Calvo «¿qué está haciend para evitar un nuevo agravio?». El consejero anotó que «Asturias no se quedará fuera, y eso se debe a la apertura inminente de la variante de Pajares» y recordó a Queipo que la autoridad portuaria de El Musel «está trabajando en cuestiones claves con el ministerio» para la conexión ferroviaria.

Publicidad

En todo caso, y tras una intensa crítica de Queipo al papel de la Alianza por las Infraestructuras, Calvo recordó que «nos hemos comprometido a desarrollar un documento para poder defenderlo ante el Gobierno» central, y en ese sentido sí que instó al empresariado a «estructurar la demanda» con la mirada puesta en el ferrocarril. «La iniciativa privada es fundamental para aportar una demanda real, cierta y estructurada» que permita, por ejemplo, recuperar el nivel del 10% de las mercancías de El Musel movidas por ferrocarril, cuando actualmente está en el 4%. «Las empresas han elegido objetivos que no van al ferrocarril, así que tendremos que hablar con los empresarios».

Salud mental juvenil

Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, hizo frente a las críticas de Vox sobre la Atención Primaria exhibiendo «datos, como que la espera para una consulta en persona en los centros de salud está ahora en 0,89 días», o que «aunque somos conscientes de la necesidad de mejorar, la ratio es de 127,5 médicos de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes en Asturias, mientras la media del resto del país está en 87,4. Seguimos trabajando para aumentar el número de profesionales en Atención Primaria, hay dificultades, pero vamos por el buen camino».

El lobo, el jabalí y la caza se mezclan en un debate poliédrico

Abrió la piña y el debate plenario el popular Javier Brea recordándole al consejero de Medio Rural que pese a la plaga de jabalís que destroza cultivos en toda la región, «llevan ustedes dos años sin adjudicar los cotos de caza» y que la capacidad de eliminación de jabalís de los medios de la Administración ronda los 1.500 al año cuando el Gobierno regional y la Universidad coinciden en que sería necesario eliminar no menos de 25.000 ejemplares anuales. Calvo le recordó las ayudas de «16 millones de euros que hemos destinado a las zonas ganaderas afectadas» y que «estamos en camino de pagar los daños por fauna salvaje en menos de tres meses». «Los ganaderos no quieren dinero, sino poder trabajar en paz», respondió Brea, que también aludió a que «lobo y reciella son incompatibles, porque el lobo come ovejas». En ese debate, a Calvo le llovieron críticas a tres bandas, pues mientras Podemos le afeaba «los ataques a la biodiversidad para el disfrute del 0,057% de la población que caza», Vox aseguraba tener pruebas de que hay ganaderos que «esperan dos años el pago por daños».

Más fluido fue el debate con el diputado del grupo mixto, Armando Fernández Bartolomé, sobre salud mental infantojuvenil. Consejero y parlamentario convinieron en la necesidad de profundizar en esa línea de trabajo, al punto de que el primero la situó como «prioridad», en buena medida por el impacto de la pandemia. En todo caso, sí que vio alguna mejora en los resultados de Asturias en la encuesta Estudes de consumo de alcohol y estupefacientes, en el hecho de que, salvo los hipnosedantes, el consumo de todos los demás ha descendido notablemente y que el inicio en el consumo es más tardío que la media española.

Publicidad

Sedes judiciales y leyes

Y llegó el turno del vicepresidente, Juan Cofiño. Preguntado por el diputado gijonés de Ciudadanos Manuel Cifuentes sobre el mal estado de las sedes judiciales asturianas, admitió que «no estamos satisfechos, porque las necesidades son muchas y estamos trabajando en la medida de lo posible. Seguiremos trabajando hasta mayo». Cifuentes felicitó al Gobierno «por el anuncio sobre el fin de la dispersión de los juzgados ovetenses, pero estaremos vigilantes para ver que no sea solo una escenificación y se cumpla».

Interesante fue la respuesta de Cofiño a Ángela Vallina (IU) sobre la falta de desarrollo normativo de la ley de la Memoria Histórica. Aludiendo al retraso que supuso la pandemia «para algunos procesos», Cofiño convino con Vallina en su «decepción», y subrayó que «necesitamos mejorar los procesos de elaboración de leyes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad