Borrar
Nino Rodríguez y el ganadero José Luis Alonso colocan un collar de seguimiento GPS a las reses en Gumartini. XUAN CUETO
Calvo: «La renuncia de Nino Rodríguez refleja el malestar del sector por la decisión del Gobierno»

Calvo: «La renuncia de Nino Rodríguez refleja el malestar del sector por la decisión del Gobierno»

Las comunidades del norte y las asociaciones de ganaderos se reunirán el martes para consensuar los recursos a la protección del lobo

M. MENÉNDEZ / C. VEGA

GIJÓN.

Sábado, 25 de septiembre 2021, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renuncia de Nino Rodríguez «refleja el malestar del sector ganadero, de todo el medio rural asturiano, que no se siente comprendido por la decisión del Gobierno». Así lo afirmó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante la inauguración de la feria Agropec, en Gijón, minutos después de que se hiciera pública la dimisión del director general de Ganadería.

Calvo afirmó que «para nosotros es un motivo de tristeza porque hay una gran amistad personal y era un mensaje muy claro que Nino, un ganadero, gestionase la dirección general». El consejero, insistió en que la renuncia confirma la brecha política y en el sector que ha abierto la decisión de Transición Ecológica de elevar la protección del lobo, «pero tenemos que seguir trabajando precisamente en defender nuestras competencias, nuestro Plan de Gestión del Lobo».

En este sentido, Alejandro Calvo dijo que el impacto de la orden ha obligado al Principado a suspender los controles de las poblaciones «porque hay una gran inseguridad jurídica en todo lo que tiene que ver nuestro programa de gestión».

Precisamente, anunció el consejero, este martes se reunirán en Santander las comunidades afectadas por el cambio en la protección del lobo y las organizaciones agrarias para consensuar los recursos que se pondrán a la decisión del Gobierno. «Todos vamos a realizar recursos y queremos coordinarlos, para poner de manifiesto que nuestra posición atiende al problema global, al daño que se hace a la ganadería extensiva, pero también el que puede sufrir la especie si avivamos un conflicto», afirmó el consejero.

Para los ganaderos, la dimisión de Nino Rodriguez no ha sido plato de buen gusto. «Es una pena, era de lo mejor que tenía esta consejería, un hombre que cumplía con sus promesas. Su marcha es una muy mala noticia», explicó Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG.

«No creo que le correspondiese la dimisión. Siempre le he tenido un gran respeto como director y como persona y considero que eran otros los que tendrían que haber dimitido, como el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, o incluso Adriana Lastra o el presidente del Gobierno, que no hicieron, a mi entender, lo que debían», afirmó José Ramón García Alba, secretario general de UGT-UCA.

En la misma línea, Ramón Artime, presidente de Asaja, considera que la dimisión de Rodríguez debe ser «un ejemplo de coherencia total para quienes ocupan cargos en estos tiempos. Hay que darle un aplauso, ya que ha cumplido con su palabra. Dos asturianos como Hugo Morán -secretario de Estado de Medio Ambiente-, que fue absoluto defensor de los derechos de los ganaderos cuando fue alcalde en Lena, o el director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, deberían haber ido por delante», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios