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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 18 de abril 2019, 02:13
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El Parlamento Europeo aprobó la obligación de que, desde el año 2022, los vehículos incorporen de serie treinta nuevos componentes de seguridad. La lista de ingenios incluye lunas especiales que reducen el daño cuando el peatón o el ciclista se ven arrollados, cajas negras que registran las decisiones del conductor para que las autoridades verifiquen si cometió una infracción antes del accidente, y limitadores de velocidad. Son cambios «que van a salvar vidas, eso está estudiadísimo», avala Raimundo García, el asturiano que preside la Asociación Española de Accidentología Vial.
«Lo positivo es que en movilidad se está abandonando una línea primitiva, que imperaba a principios de siglo, en la cual se trataba de borrar o reducir el factor humano», expone el especialista. Alude a los ingenios que perseguían sustituir al conductor en la toma de decisiones. Las consecuencias de estos esquemas «las acabamos de ver con la crisis de Boeing y sus 737, que se han tenido que quedar parados en tierra por incorporar un ingenio diseñado sin contar con los pilotos y que los dejaba sin margen de maniobra», apunta.
Entre las novedades de los vehículos que salgan de fábrica dentro de tres años están los limitadores de velocidad, y sistemas que avisen de la salida del carril. «Habrá carreteras estrechas y con curvas donde por ejemplo sea mejor que el conductor disponga de capacidad para apagar el avisador de salto de carril», apunta.
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