Borrar
El regidor de Vegadeo, los consejeros Genaro Alonso y Román Rodríguez y la alcaldesa de Trabada. E. C.
Un camino en constante construcción

Un camino en constante construcción

El Principado destina más de 120.000 euros a acondicionar la ruta jacobea en Valdés, El Franco, Llanes, Salas, Ribadesella y Tineo

S. G. ANTÓN

GIJÓN.

Sábado, 7 de julio 2018, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años han pasado desde que los caminos de Santiago del Norte fueran declarados Patrimonio de la Humanidad. Y Asturias y Galicia ejemplificaron ayer la colaboración que mantuvieron, y mantienen, estas dos comunidades dándose cita en el puente del Fornacho, entre ambas regiones, para recorrer un tramo de esta ruta, desde la iglesia de Abres hasta el citado puente sobre el río Eo, en el límite entre ambas.

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez; la alcaldesa de Trabada, Mayra García; y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, acudieron a este encuentro, en el que se abordaron diferentes cuestiones.

Entre otras, las mejoras que se están desarrollando en esta ruta jacobea por parte del Principado. La inspección de las rutas que dan forma al camino, de más de quinientos kilómetros, permitió constatar su buen estado en general, indicaron. Si bien también se detectaron algunos tramos en los que era preciso actuar. Más de 120.000 euros destinará este año el Gobierno asturiano a esas mejoras. De momento, la Dirección General de Administración Local está ejecutando un primer proyecto con una inversión de 21.780 en Valdés, entre Villardemoros y Querúas. Propuesta redactada ya el año pasado, al igual que otro para acondicionar el camino entre Querúas y La Caridad, en El Franco. Este último está en fase de contratación por parte de la Consejería de Educación y Cultura y tendrá un presupuesto de licitación de 96.095 euros.

A estas actuaciones se unirán otras en Llanes, Ribadesella, Salas y Tineo, que contarán con una inversión de 5.687 euros. Ya se han redactado los proyectos de acondicionamiento y se prevé acometer las obras a lo largo de este año. Asimismo, la Consejería de Infraestructuras ha reforzado la señalización en tramos peligrosos que coinciden con carreteras.

Además, Genaro Alonso recordó que Asturias ha comprometido una inversión cercana a los 900.000 euros para desarrollar las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago. «Trabajamos de modo coordinado y desde múltiples perspectivas, como nunca se había hecho en relación con la ruta jacobea», destacó el consejero asturiano. Patrimonio Cultural, por su parte, ha creado un visor geográfico en el que se han volcado los datos recogidos durante una inspección sobre el terreno realizada en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios