La campaña de vacunación de la gripe finalizará el 31 de diciembre

Antonio Molejón, durante la presentación esta mañana. / E. C.

Son 8.000 dosis más que el año pasado y además, más caras

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Sanidad da por prácticamente concluido el reparto de las 220.000 dosis en los 500 puntos de vacunación contra la gripe en los que, a partir del próximo lunes y hasta el 31 de diciembre (o febrero, mientras siga habiendo existencias) se podrá inmunizar a la población que integra los grupos de riesgo. Es decir, a los mayores de 65 años, los enfermos crónicos de cualquier edad, las mujeres embarazadas y las personas con obesidad. Un año más, la campaña de vacunación también va dirigida a quienes cuidan o conviven con estos grupos de riesgo y al propio personal sanitario.

Son 8.000 dosis más que el año pasado y además, más caras. La Consejería de Sanidad ha realizado un desembolso de 1.059.000 euros en la adquisición de 158.000 vacunas reforzadas con adyuvante -una sustancia química que mejora la respuesta inmune- y 62.000 dosis de la tetravalente –«con una protección directa mayor tanto para los dos tipos de virus A como para los dos linajes del virus B», ha explicado esta mañana Ismael Huerta, responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias-. Cada dosis de esta vacuna, la tetravalente, cuesta 5,95 euros. Prácticamente el doble que la trivalente (2,7 euros), que fue la que se dispensó en la anterior campaña. La vacuna con adyuvante sale a 4,5 euros. «Pero no consideramos que sea un gasto, sino una inversión en salud», ha remarcado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

La novedad de este año es que habrá una profilaxis específica para cada persona en función de su edad. Así, la tetravalente queda reservada a los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo mientras que la vacuna con adyuvante irá destinada a los mayores de 65.

Se pretende así reducir el impacto una gripe que en las últimas campañas se ha cebado con la población infantil y la de los mayores de 65 años.

¿Cómo viene la gripe de este año? Para responder a esta pregunta se suele observar lo ocurrido previamente en el hemisferio sur y la variedad de virus ha sido tal que la conclusión es que «nos podemos encontrar con cualquier cosa. La gripe es muy impredecible», ha reconocido Huerta.

El objetivo de la consejería es alcanzar una tasa de vacunación del 65% entre las personas de más de 65 años y del 40% entre los trabajadores sanitarios. Si bien en la anterior campaña ese objetivo se logró con el segundo grupo, no ocurrió lo mismo con los mayores. Sólo el 55,7% de los que tenían 65 o más años accedieron a vacunarse. Y eso pese a que la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar complicaciones graves en una enfermedad infecciosa que puede llegar incluso a causar la muerte. En la campaña del invierno pasado fallecieron 19 personas, de las que solo una tenía menos de 65 años. «La vacuna salva vidas», ha insistido Molejón. Además, es gratuita. Para recibirla solo hay que pedir cita previa en el centro de salud.

 

Fotos

Vídeos