Borrar
Una enfermera del centro de salud Severo Ochoa, en Gijón, vacuna a la directora de Atención Sanitaria del Área V, Begoña Martínez Argüelles. AURELIO FLÓREZ

«La gripe no es un resfriado, puede tener consecuencias»

La campaña de vacunación trata de minimizar los graves efectos que puede acarrear la enfermedad

A. COLLADO

GIJÓN.

Martes, 16 de octubre 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Según lo leí esta mañana, llamé para pedir hora». Aún no era mediodía y Leonides Pérez, de 82 años, ya se había enterado de los entresijos de la recién estrenada campaña de vacunación contra la gripe, había conseguido cita por teléfono, había dejado sobre la encimera unas lentejas de escándalo recién hechas, «que luego vienen los hijos», y esperaba en la sala de espera de su centro de salud a escuchar su nombre por megafonía. Ella, que deja sin excusa a todos los que no encuentran un hueco, lleva vacunándose desde mucho antes de entrar en la tercera edad. «Tuve complicaciones de salud con cuarenta y pico años, así que llevo muchísimos años poniéndola», explica. Este año, como los anteriores, acude a su enfermera con fe ciega en la ciencia. Igual que María Jesús Suárez, de 74, y una convencida de los beneficios de la prevención. «Con nada tengo un principio de neumonía, así que llamé a las ocho en punto para venir cuanto antes», cuenta. A ver si con suerte, y antes de que la campaña finalice en diciembre, convence a su marido que, aunque pertenece al grupo de riesgo de mayores de 65, se muestra reticente a poner el brazo.

Para ellos, este año se ha desarrollado una vacuna reforzada, con un adyuvante. Aunque también los demás -enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y de servicios públicos esenciales, o convivientes con personas vulnerables, entre otros-, estarán más protegidos. En vez de una vacuna trivalente se les inyectará una tetravalente.

Lo más importante, hoy, es «concienciar a la sociedad. La gripe no es un resfriado, puede acarrear consecuencias muy graves». Para evitarlas, el Principado ha adquirido 220.000 dosis, que pondrá en 193 puntos de las ocho áreas sanitarias asturianas.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios