El campus universitario de Mieres amplía su oferta con un nuevo programa doctoral

El campus universitario de Mieres amplía su oferta con un nuevo programa doctoral
La directora general de Universidades, el vicerrector de Investigación, el alcalde de Mieres y la directora de la Politécnica, en el campus de Barredo. / JUAN CARLOS ROMÁN

La directora de la Politécnica explica que se vinculará al Indurot, «algo que no había pasado nunca», dado que carecen de departamentos

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

La noticia llegaba ayer, a las nueve de la mañana, al campus mierense en el acto inaugural de la séptima edición de las Jornadas Internacionales Doctorales de la Universidad de Oviedo, evento que sirve de foro de encuentro -entre ayer y hoy- de los casi 200 doctorandos que realizan sus tesis en la región. Fue la directora de la Escuela Politécnica, Asunción Cámara, quien indicaba que el Principado ha autorizado la implantación del que será el primer programa doctoral en Barredo. «Se trata de un logro muy importante; costó explicar esta necesidad en el seno de la comunidad universitaria porque el plan no podría depender de departamento alguno ya que carecemos de ellos», señalaba la responsable del centro.

De hecho, la iniciativa, que se pondrá en marcha en el curso 2019/2020 estará vinculada al Indurot, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. «Nunca se había hecho esto antes en Asturias».

Cámara explicaba que, previamente, el programa tiene que ser aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). «Estábamos teniendo problemas para que nuestros estudiantes de doctorado entraran en otros programas en los que había una demanda muy grande ,y que estaban muy alejados, en la mayoría de los casos, de la formación técnica que se ofrece en Mieres», argumentaba Cámara. «Es un plan que apenas tiene un gasto añadido para la Universidad, ya que se trata de una ordenación administrativa, y los estudiantes van a poder estar inscritos aquí con actividades de investigación». En los últimos años, se han contabilizado una quincena de interesados en la Politécnica. «Hemos tenido que enviarlos a programas externos, de otras universidades porque aquí se acababan los cupos».

Más información en la edición impresa y en Kiosko y Más

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos