Borrar
Cruz Oval, en el HUCA. J. LLACA
«En Canarias también faltan médicos, por eso haremos oposiciones anuales»

«En Canarias también faltan médicos, por eso haremos oposiciones anuales»

«Quiero apostar por los hospitales comarcarles como ha hecho Asturias. El modelo es posible y sostenible» Teresa Cruz Oval Consejera de Sanidad del Gobierno canario

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Domingo, 19 de enero 2020, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Cruz Oval (Tenerife, 1967), consejera de Sanidad en Canarias, acudió junto a parte de su equipo al Principado por recomendación de la que fuera ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, para conocer el funcionamiento de la red hospitalaria en la región. También se interesó por la atención sociosanitaria y el desarrollo de la historia clínica electrónica. El Hospital Vital Álvarez Buylla fue el punto de partida de su visita y de las reuniones de trabajo el pasado viernes. Ayer, en compañía del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia; la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y más facultativos, realizó una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

-¿Cómo ve la sanidad asturiana?

-En Asturias hay una buena red hospitalaria. Quiero apostar por los hospitales comarcales de Canarias. El anterior Ejecutivo canario consideraba que eran insostenibles económicamente. Sin embargo, la ministra Carcedo me trasladó que fue esta región la que apostó por este modelo. Tras comprobarlo, me voy de aquí con la satisfacción de que lo que planifiqué está bien y es posible.

-¿De qué ha tomado nota?

-Me voy muy sorprendida ya no porque el modelo sea posible y sostenible, sino también por alguno de los servicios que tienen los hospitales comarcales asturianos, como la farmacia robotizada. Eso no solo es una apuesta decidida por la seguridad en el manejo de los medicamentos hacia el paciente, y la sanidad centrada en estas personas, sino que contribuye al uso racional del medicamento. En Canarias tenemos un problema grave con este último asunto y tendremos que estudiar qué ocurre, además de hacer una inversión importante.

-¿Comparte Canarias el problema de la falta de médicos que sufre esta región?

-Sí. En Canarias también faltan médicos, por eso haremos ofertas públicas de empleo anuales. Por otro lado, intentaremos fidelizar a los médicos, porque no pueden trabajar con contratos de meses, y revisaremos las eventualidades que existen. Si están trabajando durante cinco años habrá que hacerlos interinos. En todas las islas es fundamental que se trabaje en red, como es el caso de Asturias, para que el paciente no se tenga que trasladar y para que pueda funcionar la telemedicina. El lunes instaremos a nuestros informáticos a que contacten con el Principado para ponernos manos a la obra en este sentido.

-¿En Canarias, en qué especialidades es más acuciante la falta de médicos?

-Depende de la isla en la que uno se sitúe las carencias son unas u otras. Ahora tenemos un problema grave en Fuerteventura con los oncólogos. Pero, como en casi todo el territorio, hay un déficit importante en dermatología. Es ahí donde tenemos la mayor lista de espera, en la que están 22.000 personas. También faltan pediatras.

-¿Qué mensaje les transmite a los facultativos?

-Nuestros profesionales son extraordinarios, pero tienen sus proyectos de vida. Cuando necesitan una vivienda y la quieren comprar, el banco no les da un préstamo porque no tienen trabajo estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios