El candidato a Transparencia rechaza Avilés como sede porque no puede «conciliar»
José Manuel Fernández argumenta, entre otras razones organizativas y de eficacia, que su mujer trabaja en Gijón y «yo tengo que estar en Oviedo»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Miércoles, 14 de abril 2021, 03:48
El candidato propuesto por el PSOE a la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Principado, José Manuel Fernández García, manifestó ayer su disconformidad con la posibilidad de ubicar la sede de este nuevo órgano en Avilés alegando, entre otros motivos, que supondría para él dificultades para conciliar su vida laboral y familiar. Fernández llegó a calificar de «ocurrencia» la propuesta de Ciudadanos, argumentando que la ubicación en Avilés dificultaría la organización del Consejo, la vinculación que se pretende mantener con el Instituto Adolfo Posada y la colaboración con la Inspección de Servicios y Educativa. Pero también, que su emplazamiento en la capital es más atractiva para los funcionarios, incluido para él. Llegó a afirmar que si la sede quedara ubicada en Avilés «yo no iría» por cuestiones de conciliación familiar. «Mi mujer trabaja en Gijón, yo tengo que estar aquí (por Oviedo)», señaló.
La respuesta molestó al diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, que advirtió de que «Avilés no es Botsuana» y que deberían hacerse este tipo de guiños a la tercera ciudad asturiana. «Las instituciones deben adaptarse a los intereses de los ciudadanos y no a los de los funcionarios», le espetó. Unas manifestaciones que fueron afeadas por el grupo popular, que llegó a interrumpir al diputado de Ciudadanos para pedir que «no acosara» al compareciente, a quien el diputado popular Pablo Álvarez Pire le ofreció el apoyo de su partido para ubicar el ente donde considere técnicamente más adecuado.
Fernández compareció ayer en la Junta General para dar cuenta de su amplia y reconocida trayectoria profesional y de sus objetivos como máxima autoridad en este órgano si, como todo apunta, su candidatura es refrendada por el Pleno de Cámara. Quien fuera director general de Asuntos Económicos y director general de Justicia de Gobiernos socialistas, así como secretario general del Consejo Consultivo, pidió a los diferentes grupos su apoyo para garantizar a este nuevo ente los medios suficientes para poder desarrollar de forma efectiva su cometido. «No les puedo ocultar que la disposición de medios adecuados para poder conseguir sus objetivos es mi principal fuente de preocupación», alertó.
Aunque todos los grupos avalaron su trayectoria, tanto Podemos como Vox manifestaron sus dudas sobre su capacidad para actuar con independencia por su vinculación al PSOE. «Soy funcionario de carrera y he desempeñado funciones con el PSOE, pero también he tenido cargos de libre designación con el PP, y nunca nadie me ha pedido un carnet, que no tengo ni he tenido, ni a estas alturas voy a tener. Por eso necesito el apoyo de la Junta para disponer de una dotación adecuada en medios materiales y personales, y les pido ese apoyo para poder ser independiente», le respondió al diputado de Vox, Ignacio Blanco.
Por su parte, Rafael Palacios, diputado de Podemos, mostró también sus dudas sobre el compromiso del Gobierno regional con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Transparencia, y dijo preocuparle que «acabe siendo una estrategia política de blanqueo mediático de la imagen del Gobierno». Una apreciación sobre la que haría referencia el propio Fernández García en su último turno de palabra, en el que volvió a pedir apoyo para garantizar la dotación de medios necesarios para este órgano porque, sin ella, «como ha dicho Podemos, sería un bluf, no sería nada».