Angulas en la lonja de Ribadesella al inicio de la campaña. N. ACEBAL

La cantidad de angula rebaja los precios en plena campaña navideña

En Ribadesella, el 'oro blanco' se rula estos días a unos 300 euros, frente a la media de 484 euros de hace menos de un mes

G. P. / J. G.

RIBADESELLA.

Domingo, 29 de diciembre 2019, 02:38

Los precios de la angula se desploman en plena Navidad, una tendencia que desde el propio sector pesquero asumen como habitual, pero que deja cifras curiosas por su disparidad. Sin ir más lejos, hasta entrado diciembre el precio del 'oro blanco' se situaba en una media de 484 euros. Ayer mismo, en la rula de Ribadesella la angula se adquiría a entre 300 y 290 euros el kilo. A este último precio se llegaron a despachar cuarenta kilos, indicaron desde la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía. «Lleva bajando desde antes de Nochebuena con la disculpa de la cantidad», explicó el secretario de la entidad, José Manuel Gutiérrez.

Publicidad

En lo que va de temporada -arrancó a comienzos de noviembre-, en Ribadesella han subastado en torno a 800 kilos de angula, una cifra que ya supera a la alcanzada en toda la campaña pasada. El mal tiempo y las riadas explican para los profesionales el incremento de la cuantía. Sin embargo, su temor es que los buenos datos de capturas no se vean acompañados por los precios, pues estiman que «si en plena Navidad están así luego pueden bajar a ciento y pico euros». Desde la Cofradía rechazan asimismo la «disculpa» de la competencia francesa.

Esta misma semana se conocía además que los anguleros pertenecientes a la Cofradía riosellana no podrán pescar en la 'oscurada' de marzo. El Principado ha prohibido esa actividad extractiva en el espacio costero comprendido entre Punta La Isla y Cabo San Antonio correspondiente al ámbito territorial de la entidad pesquera de Ribadesella.

Por lo tanto, la temporada en esta rula finalizará a las 18 horas del 29 de febrero. Los anguleros querían pescar en la 'oscurada' de marzo, tal y como harán los profesionales que trabajan en el resto de la zona libre de pesca, pero para poder hacerlo les obligaban a descansar cinco días más en enero y febrero, a lo que se han negado. De este modo, la 'oscurada' de marzo solo la aprovecharán los anguleros que operan en el resto de la zona libre entre las 18 horas del día 17 y las 18 horas del 27 de marzo.

Los descansos establecidos para los dos últimos meses de costera en la Cofradía de Ribadesella han quedado fijados en los días 7, 8, 11, 12 y 15 de enero, además del 5, 8, 9, 12 y 14 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad