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Tráfico en la 'Y' en el tramo que será ampliado con un carril adicional que discurrirá por la mediana. IMANOL RIMADA
La capa de asfalto que se aplicará en la 'Y' reducirá un 15% el ruido del tráfico

La capa de asfalto que se aplicará en la 'Y' reducirá un 15% el ruido del tráfico

El Ministerio de Fomento aprovechará la obra de ampliación para cubrir el hormigón estriado, una operación que encarece el coste de conservación

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 6 de junio 2019, 01:52

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El Ministerio de Fomento parecedispuesto a tomarse en serio la lucha contra el bullicio que genera el tráfico. La Unión Europea aprobó una directiva en 2002 estableciendo el estruendo máximo que deberían soportar los ciudadanos en sus viviendas, parámetros que España incorporó en la Ley del Ruido del año siguiente. En estricto cumplimiento de la norma, el ministerio, Renfe y Adif realizan estudios para determinar dónde causan más molestias de las debidas y qué tipo de pantallas podrían solventar el problema. El primer trabajo reconoció que la calidad de vida de 76.000 asturianos se ve mermada por el tráfico de las autopistas estatales, un impacto que afectaba a 34 colegios. La normativa obliga a hacer ese tipo de trabajos y a actualizarlos cada cierto tiempo, pero no fuerza a la administración a invertir para solventarlo.

Eso explica por qué al final son pocas las pantallas levantadas y los firmes cambiados. A los vecinos que protestan se les despacha aduciendo que cuando haya presupuesto se lanzarán las obras. Pero con las obras de ampliación de la 'Y' el ministerio ha decidido aprovechar para dar un vuelco. El contrato está en licitación por 28,1 millones y la previsión es que Lugones-Matalablima (Oviedo) pase en obras entre los años 2020 y 2023. Los trabajos van a alterar la circulación de la región pues, aunque solo se desarrollarán sobre un segmento de 4,39 kilómetros, impondrán reducciones de velocidad de 60 kilómetros por hora.

«En la actualidad la autovía constituye una importante fuente de ruido que da lugar a afecciones significativas que se traducen en el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica aplicables en áreas de suelo urbano y urbanizable», reconoce el proyecto de obra.

Por ese motivo además de agregar un carril en cada calzada ocupando la mediana, el ministerio ha decidido finalmente aprovechar la operación para cubrir la calzada con un asfalto fono-absorvente. Supone una rectificación sobre el modelo original de la 'Y', una de las pocas autovías del país fabricada íntegramente con losas de hormigón armado y cuya superficie se estriaba para darle mayor adherencia. Tapar el firme con asfalto reduce el agarre, pero también el ruido.

La consultora TMA hizo un estudio al respecto el pasado diciembre a petición de Fomento. Midió los decibelios de ruido alrededor del tramo objeto del proyecto, en 85 puntos distintos. La mayor parte de ellos soportan más de lo que establece la normativa, con un promedio de 57,9 decibelios en horario diurno. Con la nueva capa de asfalto el estruendo que llega a esos enclaves será un 15% menor, estimaron los técnicos.

La solución encarece el proyecto de obra, aunque resulta más económica que levantar pantallas contra el ruido en todos los márgenes de la calzada. Con el nuevo firme, de hecho, este apoyo adicional solo será necesario junto al núcleo rural de La Fresneda, con una única barrera acústica, de 141 metros de longitud y 2,5 de altura.

El estudio entiende que con estas medidas se cumplen los objetivos de calidad acústica en las zonas ya habitadas, aunque previene que hay terrenos de suelo urbanizable aún sin edificar a los que sí llegaría más ruido del deseable; sobre ellos el proyecto explica que no los protege al entender que será tarea del promotor de turno financiar las pantallas necesarias.

A 100 por hora

Además del asfalto resulta determinante para mitigar el ruido que, tras las obras, el ministerio reducirá la velocidad en el tramo de autovía a 100 kilómetros por hora. Esa merma en velocidad supone también un inferior ruido. Actualmente el tráfico se viene librando a una media de 108 kilómetros por hora en el tramo, según las últimas estadísticas.

El asfalto, además de ofrecer menor agarre al neumático, es un tipo de material que resiste peor. La 'Y' viene siendo puesta como ejemplo de las ventajas del hormigón armado, entre las que destaca unas necesidades de conservación y mantenimiento mínimas. Pasar al asfalto supondrá que la vía más utilizada por los asturianos demande al ministerio una atención continuada superior a la que ahora le presta.

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