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Tren de la línea C-2 circulando ayer, a las ocho de la mañana, entre El Entrego y Oviedo. DAMIÁN ARIENZA
La otra cara de los abonos gratuitos: «En las horas punta vamos como sardinas en lata»
Transporte en Asturias

La otra cara de los abonos gratuitos: «En las horas punta vamos como sardinas en lata»

Renfe ha visto dispararse su volumen de viajeros un 86% gracias a la promoción, pero carece de unidades y flota para reforzar la cartelera

Ramón Muñiz

Gijón

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Jueves, 6 de octubre 2022, 03:13

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Es la otra cara de los abonos gratuitos: viajar sentando en cercanías en hora punta se ha vuelto un privilegio. Las aglomeraciones en los andenes y coches recuerdan al metro de Madrid y restan atractivo. «Yo he tenido que volver al coche», refería ayer Aida Coto. Trabaja en Oviedo y cogía el cercanías en El Entrego; en verano no tenía problemas, pero la situación ahora en la línea C-2 «es horrorosa. Además, como hay tanta gente subiendo y bajando del tren se alarga la parada y, al final, no se cumplen los horarios». Recurrió al tren para ahorrar combustible, pero los retrasos le causaron problemas de conciliación que le urge evitar.

Otra habitual de la C-1, Gijón-Oviedo-Puente de los Fierros, describe que en esta línea «en horas punta vamos como sardinas en lata». «Los trenes que salen entre las ocho de la mañana y las ocho y media de Gijón, y los que vuelven a Sanz Crespo a las 14.45 van hasta los topes, sobre todo entre Llamaquique y Lugo de Llanera», abunda.

Asturias es de las comunidades donde más éxito tienen los abonos gratuitos y eso supone consecuencias, máxime cuando la empresa carece de flota y plantilla para poner refuerzos y tampoco ha explorado reordenar su cartelera para echar el resto en hora punta.

«He tenido que volver al coche», relata una usuaria; los retrasos causados por el trasiego de viajeros le impedían llegar a tiempo

Hasta ahora van despachados 37.182 abonos de cercanías, un título que permite usar el tren sin coste, basta registrarse en las máquinas de autoventa o taquillas y depositar una fianza reembolsable de 10 euros. El tirón de la oferta eleva al tren a otra escala. Antes de la pandemia, en 2019, los trenes de ancho convencional y métrico de cercanías movían a 17.424 viajeros al día. Más datos. La semana pasada, el martes, esos trenes registraron 28.000 usos, un 86% más que el mismo día de 2021. Es decir, hay cerca del doble de viajeros que hace un año, lo que en horas punta deriva en incomodidad.

La confluencia de estudiantes, funcionarios que acuden a las consejerías y los juzgados de Llamaquique o trabajadores de empresas ubicadas en el centro de la capital agota el espacio y genera aglomeraciones en los andenes y coches. Las bicicletas, por falta de espacio, se están alojando en el compartimento reservado al baño. Los usuarios, eso sí, siguen respetando la normativa vigente y viajando con mascarilla, una medida de prevención que algunos grupos políticos como Ciudadanos reclaman derogar.

Desde Renfe recuerdan que el aforo de los trenes no se está sobrepasando. Las unidades Civia, cuando circulan con dos coches, están autorizadas a llevar 414 usuarios, de los que 126 tienen asiento y 288 van de pie.

Todo indica que la elevada ocupación va para largo. La promoción de abonos gratuitos se anunció con la idea de ponerle fin el 31 de diciembre, pero una de las medidas que incluirá el anteproyecto de Presupuestos de 2023 pasa por dotar a Renfe de 700 millones para cubrir el agujero económico que le generará la pérdida de ingresos por venta de billetes el próximo curso.

En Asturias, al margen de la oferta de Renfe, el Consorcio de Transportes está despachando la tarifa plana 'Conecta', que permite utilizar todos los trenes y autobuses de la región por 30 euros al mes. Desde el Principado se indicó al inicio de la promoción que vigilarían la ocupación de trenes y autobuses para reforzar las conexiones de autobús pertinentes.

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