Carcedo aboga por reforzar los hospitales comarcales para luchar contra la despoblación

María Luisa Carcedo en Ortiguero, junto al secretario general del PSOE de Cabrales, José Sánchez. / NEL ACEBAL
María Luisa Carcedo en Ortiguero, junto al secretario general del PSOE de Cabrales, José Sánchez. / NEL ACEBAL

La ministra de Sanidad anima a las comunidades a ofrecer estímulos «profesionales y económicos» a los médicos del medio rural

GLORIA POMARADA CARREÑA.

La estrategia que desarrollarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para alcanzar una mejor gestión de los servicios y profesionales sanitarios tendrá entre «sus principales objetivos» garantizar la «continuidad de los hospitales comarcales». La ministra María Luisa Carcedo apuntó ayer durante una visita a Cabrales las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión «prevista para los próximos días» de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se encuentran también los consejeros de las distintas comunidades. «Analizaremos el último informe sobre la disponibilidad de profesionales sanitarios, sobre todo de médicos y de las distintas especialidades con el escenario que se plantea de jubilaciones», dijo Carcedo. Como ya señaló el sábado en León, para la ministra el problema no está en la falta de profesionales, sino en su distribución. «Eso está generando déficits en algunos territorios. Tenemos que partir de la base de que las personas que viven en el entorno rural tienen los mismos derechos que los de la zona urbana», sostuvo. Para atajar la situación, que afecta precisamente a los territorios con «mayor riesgo de despoblamiento», apostó por abordar con «carácter inmediato» medidas de estímulo, entre ellas ofrecer «alguna motivación tanto desde el punto de vista profesional como económico» al personal médico del medio rural. No obstante, precisó, «la decisión la tienen que tomar las comunidades autónomas». Otra de las medidas de estímulo que la titular de Sanidad ve con buenos ojos es ampliar de forma voluntaria la edad de jubilación «en aquellas especialidades más necesitadas».

Presupuestos para Asturias

Con la presentación de los Presupuestos Generales prevista para hoy, la ministra asturiana adelantó la implicación que las partidas de su departamento tendrán en los habitantes de la región. Destacó en este sentido la subida del 1,7% de las pensiones para una comunidad donde «un tercio de la población es pensionista», así como el incremento del 3% en las retribuciones mínimas. Otra de las propuestas que beneficiarán a los asturianos, dijo, es el incremento de 513 millones destinados a eliminar la lista de espera en dependencia, la recuperación de la cotización de los cuidadores y la eliminación del copago farmacéutico a las rentas más bajas.

«Esperamos responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar unas cuentas que son tan necesarias para España», señaló Carcedo, que considera que los presupuestos del Gobierno socialista marcan la senda para «reconstruir el Estado del bienestar».

Más información

 

Fotos

Vídeos