Borrar
María Luisa Carcedo. EFE
Carcedo analizará mañana en Oviedo el futuro de la sanidad

Carcedo analizará mañana en Oviedo el futuro de la sanidad

Participará en un encuentro con representantes de la sociedad asturiana organizado por EL COMERCIO y el Banco Santander

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Domingo, 20 de enero 2019, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo (Santa Bárbara, 1953), estará mañana en Oviedo para protagonizar un encuentro con representantes de la sociedad asturiana organizado por el diario EL COMERCIO y el Banco Santander. La cita con la titular de Sanidad tendrá lugar en el Castillo del Bosque de la Zoreda, en Oviedo, a las diez de la mañana. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde el pasado mes de septiembre, María Luisa Carcedo se encargará de analizar el futuro de la sanidad en España. El director de este periódico, Marcelino Gutiérrez, presentará a la ministra asturiana, que considera que el sistema de salud español es uno de los «más accesibles del mundo, equitativo y de calidad».

Médico de profesión y exdirectora regional de Salud Pública en el Principado, está al frente de un servicio público esencial, la sanidad, que moviliza más de 70.000 millones de euros al año. 340 hospitales, más de 3.000 centros de salud y de 10.000 consultorios locales conforman una extensa red pública cuyo mantenimiento a largo plazo requiere que el Gobierno fije una serie de líneas maestras para hacer frente a las problemáticas que puedan surgir en los próximos años.

Una de ellas es la falta de personal. Actualmente, según el Ministerio de Sanidad, trabajan en el sistema público de salud 144.000 médicos. Aproximadamente la mitad se jubilarán en los próximos diez años. Ante esta situación, que inquieta especialmente en el Principado, Carcedo anunció este mismo mes que mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para analizar la falta de profesionales médicos y realizar una distribución estratégica de los recursos sanitarios.

Pero la medida estrella de la ministra, heredada de su antecesora Carmen Montón, es sin duda la eliminación del copago de los medicamentos, una «recuperación de derechos perdidos» con los recortes que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy que provocó que «existan ciudadanos que abandonan sus tratamientos». Según Carcedo, acabar con ese copago beneficiaría a 7,8 millones de personas y costaría 392 millones a las comunidades autónomas.

El proyecto presupuestario del Gobierno incluye una partida de 4.292 millones de euros para Sanidad, lo que supone un incremento de 39 millones de euros respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 4.253 millones de euros. Esto es, un 0,9% más para garantizar el futuro de la sanidad española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios