Los funcionarios de la cárcel de Asturias evitan un suicidio e intervienen en una pelea

Centro penitenciario de Asturias. /
Centro penitenciario de Asturias.

Acaip culpa de los nuevos sucesos a la «masificación de los centros y la falta de personal

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Nuevos incidentes en la prisión de Asturias. El sindicato Acaip, afiliado a UGT en el centro, acaba de comunicar cómo en los últimos dos días los funcionarios del centro han tenido que sofocar una pelea, evitar un suicidio y atender a un reo que se había autolesionado.

Según el parte de los representantes laborales, la pelea entre internos tuvo lugar ayer. Esta mañana los vigilantes se encontraron con el interno que se había autolesionado, y que fue atendido por los servicios sanitarios de la prisión. «Otro ha tratado de acabar con su vida por ahorcamiento, no pudiendo lograr su objetivo, aunque ha tenido que salir al hospital, por la pericia y la buena labor de los escasos funcionarios de servicio», detalla el comunicado. La plantilla de servicio está «más mermada» en estas fechas dado el reparto de vacaciones, apuntan.

«La masificación del centro penitenciario y la falta de personal son la causa de este tipo de actuaciones, también el escaso tratamiento que reciben los internos», apunta Acaip, sindicato mayoritario en el sector de prisiones y que esta próxima semana aspira a revalidar su posición en las elecciones sindicales en Instituciones Penitenciarias. El servicio «necesita una gran remodelación y la administración, pese a los más de dos años de movilizaciones de las organizaciones sindicales sigue ignorándolos», afea la central.