De catear en el IES a docente de premio

De catear en el IES a docente de premio
Carlos García Junco, el profesor premiado por su labor, junto a su hijo. / HUGO ÁLVAREZ

Carlos García Junco es elegido el cuarto mejor profesor de Primaria de España

MARÍA SUÁREZ OVIEDO.

El logopeda y maestro Carlos García Junco (Oviedo, 1988) ha sido incluido entre los diez mejores docentes de Primaria de todo el país. García Junco ha visto reconocido su trabajo al quedar en la cuarta posición de los premios Educa Abanca. Ejerce su labor como docente en el colegio La Inmaculada, en Oviedo.

Aseguraba ayer, tras conocer que había recibido esta distinción, que la acoge con sorpresa y alegría a partes iguales. Este reconocimiento le llega cuando aún está empezando su trayectoria profesional y tiene especial valor al ser un premio al que han de presentar la candidatura alumnos y familias.

«Con mi edad, 31 años, es un gran reconocimiento que te valoren como uno de los mejores docentes de España. No me imaginaba que mi trabajo estuviese tan valorado ni que mi nombre fuese a estar en una lista en la que hay grandes profesionales de la educación que han sido mis referentes», comentó este maestro.

Elisa Beltrán, Carla Menéndez y Alejandro Rodríguez también han sido distinguidos

'Cano', como le conocen los futbolistas a los que entrena en el Real Oviedo Genuine, combina su labor como docente con su labor como técnico, parcela en la que trabaja en el ámbito de la discapacidad y que ha contribuido a los cien puntos con los que ha sido valorada su trayectoria. El que ahora es maestro reconoce que en su día él también suspendió, en el instituto, y, pese a algún docente que le invitó a dejar de formarse, él mismo se empeñó en seguir estudiando y acumula hoy varios títulos universitarios. Este ovetense, que inicia sus días lectivos con un 'cuartín' en el que programa su trabajo, se marca como objetivo que sus alumnos «se diviertan a la vez que aprenden. También hace especial hincapié en la necesidad de que todos ellos «jueguen y se sientan importantes». «Me caracteriza la seriedad y la responsabilidad en lo que a organización se refiere, pero el juego, que es fundamental en nuestras vidas, lo es especialmente en los niños», comenta García Junco.

Esa idea la traslada, asimismo, a otro de sus proyectos educativos, su libro '¿A qué jugamos?', en el que destaca la importancia de aplicar en los centros educativos el programa de Patios y Parques Dinámicos.

«Hay casos de niños y niñas que no participan en juegos compartidos con sus iguales y no debe haber lugar a ese aislamiento o comportamiento disruptivo», explicó García Junco, que publicará este año un nuevo libro: 'Los senderos de la inclusión'. La lista de los diez mejores del país en Primaria la completa otra docente asturiana, Elisa Beltrán García, profesora del colegio Santa María del Naranco que ocupa el noveno lugar con una valoración total de 91 puntos.

El próximo sábado 23 ambos recogerán su reconocimiento en la gala de los premios Educa, que citará a los mejores docentes de cada etapa educativa en Santiago de Compostela. Al acto asistirá también la docente de Educación Infantil Carla Menéndez, del CEIP Príncipe de Asturias de Gijón, que fue valorada como la quinta mejor de dicha etapa educativa, y también el profesor universitario Alejandro Rodríguez Martín, titular en la Universidad de Oviedo y parte del Departamento de Ciencias de la Educación. Fue séptimo en la lista de los diez mejores docentes universitarios del país.

 

Fotos

Vídeos