https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

'El cuento de la criada' saca al club de lectura a la calle y con disfraz

El Club de Lectura municipal 'Una habitación propia' recrea hoy los personajes de la novela de Atwood en una sesión de puertas abiertas

C. R. AVILÉS.

El club de lectura municipal 'Una habitación propia' celebra hoy el día de Comadres Literarias con un encuentro delante del Ayuntamiento en el que recrearán los personajes de 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood. Será a partir de las 19.15 horas. Las participantes asistirán disfrazadas de criadas e irán caminando al restaurante de dos en dos, tal y como lo hacen los personajes de la novela.

'El cuento de la criada' es una distopía que narra un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.

Esta organización social relega a las mujeres a unos pocos papeles: esposa, madre y criada. Papeles que los hombres de la oligarquía que domina este estado han decidido que deben ser los que interpreten las mujeres. Las criadas, mujeres cubiertas con hábitos rojos que no tienen ningún control sobre su cuerpo, tienen como única misión engendrar a los hijos de los Comandantes. Las criadas están sometidas en todos los aspectos y ni siquiera pueden ejercer de madres ya que al dar a luz a los bebés de los Comandantes éstos son criados por las esposas. Solo son un cuerpo que debe preservarse oculto, un vientre para asegurar la descendencia de la oligarquía.

El totalitarismo que recrea Atwood es extremo, pero su denuncia del control de las mujeres (especialmente en lo que se refiere a su capacidad de ser libres, de decidir sobre su vida y sobre su función reproductora) es tan actual que no deja de ser inquietante. La escritora canadiense no es sutil en su denuncia feminista. Publicada en los años 80, 'El cuento de la criada' se ha vuelto a relanzar por el éxito de la serie del mismo nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos