Borrar
Los Tardones al completo ultiman los ensayos previos al antroxu. ARNALDO GARCÍA

Los Tardones giran ciento ochenta grados su puesta en escena

Mantienen la calidad de los trajes, pero dan más peso al dúo música y baile

MARLA NIETO

Martes, 26 de febrero 2019, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil tomarte la libertad de romper las reglas en un concurso que «cada año es más competitivo», según confirman prácticamente todas las charangas. Y ellos van y lo hacen. Los Tardones llegan atrevidos, con la idea de mantenerse arriba después de haber logrado un cuarto puesto el antroxu pasado, llegando a ese puesto desde el décimo del año anterior. A tenor de esa competencia que dicen encontrar, la agrupación confiesa que «a todos nos gustaría quedar primeros, pero lo más importante es disfrutar de la fiesta».

«Este año vamos a sorprender, hemos avanzado mucho en conjunto». El presidente de la charanga, Gil Nogueiro, debuta seguro de sí mismo prometiendo además mayor dinamismo. Según contó, «normalmente llamamos la atención por nuestros trajes tan vistosos, pero este año hemos aportado mayor peso a otros aspectos hasta conseguir un trío música-letras-baile, realmente sobresaliente, sobre todo en lo que concierne a la actuación que daremos en el Jovellanos».

Con esta descripción tan escasa de pistas, Los Tardones lo ponen difícil para adivinar la parafernalia que presentarán este carnaval, pero suena bastante a algo parecido a un musical. ¿Los Miserables?, ¿El fantasma de la ópera? Hagan sus apuestas.

A pesar de su nombre, los cuarenta y cinco 'tardones' llegan más pronto que ninguna de las otras charangas en todos los sentidos. Tuvieron muy claro de qué iban a disfrazarse desde el primer minuto y son de los pocos que ya tienen todo finiquitado para 'salir al ruedo'.

Más ensayos

Cómo será de dificultoso el cómputo global de elementos que, según Nogueiro, tuvieron que «añadir días de ensayo a los dos días habituales años anteriores». Solían quedar los viernes y domingos, pero para este antroxu necesitaron los jueves también para «perfeccionar la puesta en escena». La mayoría de las agrupaciones carnavaleras utilizan el antroxu para criticar situaciones que padece la sociedad y, casi siempre, se centran en temas políticos para ello. Los Tardones este año no: «Vamos a hablar de lo que pasa en la vida, temas de actualidad que nos afectan a todos, pero sin entrar en política. Es lo que hacemos todos siempre cada año y ya empieza a ser muy repetitivo».

Esta claro que la charanga 'tardona' viene con muchas novedades y con el objetivo de «dar caña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios