Borrar
La sardina disfrutó desde el palco de un Teatro Jovellanos abarrotado.

Las charangas hacen diana en la corrupción

Una conferencia con la Pantoja, la aparición del pequeño Nicolás en un palco o la mismísima Montserrat Caballé animaron el espectáculo

ALICIA G.-OVIES

Domingo, 15 de febrero 2015, 12:49

Tan reivindicativas como siempre, las primeras siete charangas abrieron ayer el concurso del Antroxu con la corrupción como diana principal de sus críticas. El último temporal, la Pantoja o las elecciones del próximo mes de mayo fueron también protagonistas de los ripios de los antroxeros.

PROGRAMA

  • XXI Desfile Infantil de Disfraces y Bnada de Música. 12 h., desde Parchís hasta Begoña.

  • Concierto Banda de Música de Gijón 13 h, en el paseo de Begoña.

  • XXIII Concurso Infantil de Disfraces 16.60 h., en el Teatro Jovellanos.

  • XXVIII Concurso de Charangas 19 h., en el Teatro Jovellanos. Orden de salida

Les tocó a Perdíos de los Nervios ser los primeros en caldear el ambiente, algo que lograron con Montserrat Caballé al frente de una orquesta. «En el Gobierno hay una plaga de corruptos que nos atraca», cantaron antes de recordar la ordenanza que prohíbe el botellón, y que tuvo un gran protagonismo en la edición anterior: «Si nos prohibís beber haciendo botellón, que no nos vendan garrafón».

«Asturias de mis amores. Yo no tengo vergüenza porque somos asturianos». Los Gayoleros reivindicaron en su número el «orgullo de ser asturiano». Con el ritmo de su percusión hicieron bailar a un Teatro Jovellanos repleto hasta la bandera al que intentaron animar en todo momento: «No mires al futuro, vamos a disfrutar que estamos en carnaval».

Tras ellos, les llegó el turno a Xolgoriu baxu l'Horru, que con una peluquería como escenario repasaron los cotilleos de la política local y nacional. Sin olvidarse del Sporting: «Oviedo no se entera y sentaron a Mafalda vestida de rojiblanco. Y la pobre muñequina solo quiere ir a Gijón a ver jugar al Sporting». Isabel Pantoja no quiso perderse tampoco el espectáculo y apareció en el escenario cantando: «Hoy quiero confesar que ya estoy condenada». La tonadillera no solo fue blanco de las críticas de las charangas. Los presentadores Agustín Fernández, interpretado por Alberto Rodríguez, y Nancy Araceli, Pedro Durán, también se acordaron de ella y la llamaron a la cárcel para que participase en un concurso.

Folixeros pa toos, vestidos de los fraggles rock, contaron todo aquello que descubrieron en el mundo de los humanos. «Solamente en un periodo que llaman elecciones las calles y las avenidas son reparadas». Con el ritmo del último éxito de Enrique Iglesias, una de las canciones más elegidas, estos folixeros denunciaron el uso de las tarjetas negras y todo lo que gastaron sus dueños. «Te lo puedes encontrar en una cena con Aznar o en Zarzuela». El pequeño Nicolás no faltó tampoco a la cita carnavalera y se le pudo ver en el palco con la sardina. El personaje más importante del carnaval gijonés disfrutó del cumpleaños feliz cantado por todo el teatro, que solo estaba alumbrado por las luces de los móviles del público.

Concursos de cocina

El gallinero político llegó de la mano de Los Acoplaos, que subieron al escenario 'pájaros' de todas las especies políticas. Ante las próximas elecciones, hicieron un repaso de todos los grupos. «Escoja al que quiera, pero recuerde que hay que aguantarlos cuatro años», avisaron. Los tan famosos concursos de cocina, que últimamente llenan la cartelera televisiva, tuvieron su espacio gracias a Los Tardones, que entre plato y plato se preguntaban quién tendrá la pasta y pedían que devolvieran todo lo que han robado.

Fueron Los Revoltosos los encargados de cerrar está sesión del concurso y lo hicieron por todo lo alto. Dejando claro desde el principio las ganas que tenían de volver tras un año alejados del carnaval, lograron la ovación del público tras terminar su actuación con una pancarta que rezaba 'Las Asamblees de trabayadores en llucha'. Hoy, a las 19 horas, será el turno de las últimas seis charangas.

Domingo 15

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las charangas hacen diana en la corrupción

Las charangas hacen diana en la corrupción