«Buscan por toda la ciudad unos cojines de baja calidad»
Rato no se libró de los ripios de las charangas como la familia real, Wert o Benedicto
ALICIA G.-OVIES
Jueves, 14 de junio 2018, 11:04
Por cojines se arrancaron las charangas en la segunda sesión del concurso celebrada en el Teatro Jovellanos. Los famosos cojines de Rato no podían faltar entre los ripios: «Están buscando por toda la ciudad unos cojines de baja calidad. Eran de Rato. Te preguntarás que había dentro». Pero anoche hubo para todos. Quejas contra el Gobierno, la corrupción, el ébola o la familia real.
Publicidad
El concurso de charangas se cerró con unos coloridos disfraces alegrando las críticas hacia la actualidad nacional. Les tocó a Xareu n'el ñeru ser los primeros en subirse a las tablas de Jovellanos. Con una representación muy peculiar del Jardín Botánico, el aventurero Fon buscaba un erizo charanguero junto con el rey Juan Carlos. «Prometo en las elecciones ser un partido de izquierdas. El día que tú me votes lo prometido se va a la mierda», cantaron estos peculiares animales. Por tan peculiar escenario aparecieron algunos de los personajes más destacados, la Pantoja y Kiko Rivera, Pablo Iglesias o Teresa Romero e Ignacio González, al que nombraron carbayón, fueron alguno de ellos.
La Batucada Los Playos dio vida a la ciudad Acuario. «No hizo nada y representa a España», dijeron sobre Felipe VI, que apareció por allí junto con Urdangarin y el pequeño Nicolás. Otro que no se libró fue el ministro Wert: «Los pobres ya no podemos ni siquiera estudiar».
Tras ellos Os Brasileiros do Xixón montaron el habitual rastro gijonés. Entre ropa interior, comida y aparatos electrónicos les dio tiempo a hablar de todos los temas candentes del momento. «No saben que en nuestra tierra los pepinos son más grandes», entonaron refiriéndose a cuando algunos países europeos dejaron de exportar esta verdura. «Voy a vivir, voy a gozar si saco la plaza para ser concejal», fue otra de sus canciones.
Broadway en directo
Tras ellos, Los Restallones representaron una ruptura de un matrimonio, en la que la mujer dejaba al marido por el carnicero. Y Tracaná trajo hasta Gijón a unas auténticas geishas. «El Gobierno lo permite. Me pregunto qué será lo que a ellos les da miedo», cantaron sobre la corrupción. La renuncia de Benedicto XVI también tuvo su espacio, pues «fue un tío muy honrado» al dimitir.
Publicidad
Los ganadores del año pasado, Kop'a Vino fueron los encargados este año de cerrar el concurso. En un espectáculo en el que representaron algunos de los musicales más conocidos de Broadway repasaron alguno de los últimas cuestiones locales: «En El Musel dicen que hay gato encerrado». No será hasta el martes tras el velatorio de la sardina cuando se conozca cuál ha sido la mejor charanga de este año. Hoy, a las siete, tendrá lugar el desfile, que también cuenta para la puntuación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión