La coalición de IU-Somos Carreño asegura que el PSOE y el PP maniobran en secreto
El partido liderado por Ángel García Vega afirma que se pretende desconocer la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 28-M
Soraya Pérez
Candás
Sábado, 17 de junio 2023, 01:17
Una de las grandes incógnitas políticas, todavía sin resolver, será qué pasará en la toma de posesión de alcalde hoy en Carreño, porque aunque el candidato de la coalición de IU-Somos, Ángel García Vega, es quien resultó electo en los pasados comicios del 28-M, si el PSOE y el PP pactaran, terminarían gobernando en el municipio. Por este motivo, la tensión entre los tres partidos se incrementa, ya que, en los últimos días han surgido acusaciones entre la socialista Amelia Fernández y Ángel García Vega sobre supuestos pactos con el Partido Popular, entre los que se acusan mutuamente.
En este sentido, la coalición de IU-Somos Carreño ha asegurado ayer a través de un comunicado, que el PSOE y el PP pretenden desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, y se han estado reuniendo en secreto para lograr un acuerdo político de gobierno en coalición.
«No hay mejor defensa que un buen ataque. Cuando el pasado lunes 12 de junio, Amelia Fernández acusaba a la coalición de Izquierda Unida y Somos Carreño de «contactar» con el PP, sólo estábamos asistiendo a una jugada de trileros. Una cortina de humo para tapar una realidad bien patética: algunos dirigentes del PSOE de Carreño, a la desesperada, están dispuestos a gobernar en coalición con el PP con tal de no perder la alcaldía. ¿Es esto ético? ¿Puede comprenderse desde una óptica progresista? ¿Hasta qué punto están dispuestos a mercadear con la voluntad popular?», afirma el comunicado.
Asimismo, el partido liderado por Ángel García señala que el PP y el PSOE se han reunido tres veces esta semana, la última en la tarde del jueves.
«Están en su derecho, por supuesto, pero no pueden reírse de los ganadores de las elecciones ni mucho menos de la ciudadanía. No hace mucho tiempo, en el Pleno del Ayuntamiento (grabado como todos), Amelia Fernández aseguró que no tenía ningún apego al sillón. Los hechos demuestran lo contrario: está dispuesta a pactar con quien sea para mantenerse en el cargo pese al deseo de los carreñenses, mostrado el pasado 28 de mayo en las urnas. No le importa traicionar sus principios -si los tiene- ni a los vecinos», destaca la coalición izquierdista.
Por otra parte, indican que si el PSOE de Carreño 'se sale con la suya' y pacta con el PP para mantener su poder, ambos partidos deberán responder no sólo ante sus afiliados y votantes, sino ante toda la ciudadanía.
«La ciudadanía de Carreño ya habló en las urnas y pidió un cambio. Su mandato es claro. Por eso, para la elección de Ángel García como alcalde de Carreño no tenemos nada que negociar. Es fácil de entender. Después, sí. Quien quiera abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento, quien quiera gobernar con transparencia y responsabilidad, quien desee progreso para este concejo, podrá contar con nosotros», concluye el comunicado de IU-Somos.