Borrar
Los siete alumnos y el profesor que participaron en el lanzamiento. E. C.
Una sonda de Carreño explora la estratosfera desde Zaragoza

Una sonda de Carreño explora la estratosfera desde Zaragoza

Siete alumnos del IES Candás participan en el proyecto 'Servet VIII' para validar hipótesis científicas en función a los datos recopilados

CARLA VEGA

CANDÁS.

Miércoles, 19 de abril 2023, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del IES Candás Lydia Menéndez, Arón Villarroel, Pablo García, Iván Díaz, María Estrada, Paula Joglar y Jairo Pilo, bajo la dirección del profesor Javier Redondas, participaron el pasado fin de semana en el lanzamiento de una nuevo dispositivoespacial. En esta ocasión se trata de un experimento que se incluye en el proyecto 'Servet VIII', organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis, mediante el cual han continuado su línea de trabajo en el plano espacial.

Todo comenzó en el curso 2018-2019, cuando desde el centro candasino plantearon un proyecto, denominado Candasat, en el que se lanzó una sonda a la estratosfera mediante un globo de helio desde León. «Era un experimento complicado, no solo la parte técnica, sino también la logística, con los permisos, los seguros, la parte civil y militar, etc., y aunque fue complejo, teníamos previsto seguir. Pero vino la pandemia y nos paralizó un poco todo», explica el docente encargado de la actividad. Para retomar la actividad, y gracias a la colaboración con Ibercivis, en esta ocasión tan solo han tenido que preocuparse por del proyecto, ya que la empresa se encarga de la logística. Además, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Carreño y las empresas Caja Rural, Electrónica Edimar, Teletour y Copyflash Candás han podido seguir adelante con esta iniciativa.

A partir de este programa, han sido doce los centros españoles que han podido desarrollar sus experimentos. A través de parámetros como la altura, presión, radiación ultravioleta, temperatura o posición, validarán las hipótesis de sus proyectos. En el caso de los candasinos, se han preocupado por la posibilidad de realizar plantaciones en diferentes condiciones atmosféricas. Ahora tan solo queda realizar un seguimiento durante los próximos meses y, por qué no, poner la vista ya sobre futuras oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios