Borrar
El exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.
El Supremo estudia si los condenados del 'caso Renedo' van a prisión o se repite el juicio

El Supremo estudia si los condenados del 'caso Renedo' van a prisión o se repite el juicio

Antes de tomar la decisión definitiva, el Supremo ha convocado esta mañana a los letrados para escuchar sus argumentos

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el 'caso Renedo' es un serial, su último capítulo llega hoy. El Tribunal Supremo analiza los recursos de los acusados y acusadores en esta trama de corrupción. El asunto arrancó en 2011, cuando una ciudadana puso a la Policía tras la pista de la funcionaria Marta Renedo. Lo que parecía un asunto de usurpación de identidad terminó destapando un entramado de contratos y supuesto desvío de fondos públicos que afectaba a varias consejerías. En 2017 la Audiencia Provincial dictó la sentencia en primera instancia, repartiendo condenas de prisión que suman 40 años.

Aquella fue una decisión provisional. Los recursos de casación que pusieron los perjudicados dejaron en suspenso el cumplimiento de las condenas y obligan ahora al Supremo a intervenir. Su revisión del trabajo hecho por los magistrados asturianos puede terminar confirmando la sentencia, disminuyendo las penas o, incluso, ordenando la repetición del juicio si aprecia motivos para ello.

Antes de tomar la decisión definitiva, el Supremo ha convocado esta mañana a los letrados para escuchar sus argumentos. En el mismo edificio en el que se está juzgado a los procesados por el referéndum del 1-O, los abogados se jugarán así su última carta, tratando de convencer unos que la instrucción conculcó los derechos de sus clientes y las pruebas no son tales, mientras la bancada contraria pide dejar las cosas como están y que los condenados empiecen a cumplir la sentencia.

De la decisión que tome el Supremo depende la suerte del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, que resultó condenado a seis años de prisión. O de María Jesús Otero, su número 2, que se expone a nueve años y medio. A Marta Renedo la Audiencia la dejó con otros nueve. Víctor Muñiz y Alfonso Sánchez cierran la lista de los principales procesados, con seis años y medio cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios