El Mirador de La Peñona. Arnaldo García
Mirador de Salinas

La Audiencia Nacional decidirá el futuro de La Peñona

El TSJA declara, tras haber consultado el expediente de Costas, la falta de competencia objetiva para resolver el recurso interpuesto por el Ayuntamiento

Lucía López Pérez

Castrillón

Martes, 19 de noviembre 2024, 12:57

El debate sobre La Peñona y la decisión de su futuro se extiende ahora a la Audiencia Nacional, cuya sala de lo contencioso administrativo ... será el órgano que tome la decisión sobre el mirador de Salinas. Tras más de un año en el que se han contrapuesto diversos informes y acusaciones por parte de los grupos municipales y de que el gobierno de Castrillón haya intentado ganar tiempo para evitar el derribo de la pasarela y el mirador al suponer, tal y como estipula el informe de Costas, un riesgo, el tema sale ahora del concejo y de Asturias en busca de una sentencia definitiva.

Publicidad

El proyecto de demolición del mirador y renaturalización del Museo de Anclas, elaborado por la Demarcación de Costas, motivó la interposición de un recurso por parte del Ayuntamiento de Castrillón en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), admitido a trámite el pasado septiembre. No obstante, la sección única de lo contencioso administrativo de este tribunal declara en un auto fechado el pasado jueves, 14 de noviembre, la falta de competencia objetiva para resolver el recurso, que trasladará a la Audiencia Nacional.

El TSJA argumenta que el proyecto de demolición del mirador fue aprobado de forma definitiva por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por lo que sería el alto tribunal a quien correspondería responder al recurso y decida si revoca o deja sin efecto el proyecto de demolición, así como la adopción de medidas cautelares, las cuales también fueron solicitadas por el consistorio para evitar un posible inicio de las obras antes de que se resolviera el recurso.

El tribunal asturiano emite este auto tras haber solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el expediente completo con el que la Demarcación de Costas justifica la demolición del enclave castrillonense.

Publicidad

«Para nosotros es una actuación jurídica que nada tenemos que valorar, solo seguir planteando la defensa de todo el enclave de La Peñona, el Museo de Las Anclas y, por supuesto, saber si la única solución es la demolición o si hay soluciones alternativas», ha señalado Nuria González-Nuevo. La portavoz del gobierno local de Castrillón ha asegurado que su objetivo es «hacer una defensa de los intereses del concejo en todos los lugares que haga falta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad