Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un Pleno corto, algo que el PSOE afeó durante el transcurso del mismo, aunque eso no impidió que aprobasen los puntos marcados en el orden del día. Entre los más significativos, la corporación aprobó la bonificación del 50% en las tasas de obra para la rehabilitación del edificio de las Colonias, algo que si bien todos los grupos políticos consideran necesario, PSOE e IU solicitaron que se mantuviera el proyecto inicial para dotar de usos al edificio.
En este sentido, Yasmina Triguero, portavoz de IU, sugirió al gobierno local la acogida a la ley de Proyectos de Interés Estratégico y a la solicitud de Fondos Europeos para llevar a cabo esta labor. «Esta intervención es a mínimos. Si no se le da un uso se corre el riesgo de acabar igual», advirtió. Así mismo, Triguero volvió a proponer el empleo de fondos municipales para llevar a término el proyecto iniciado durante su mandato para llevar a cabo un espacio que sirva como futura residencia.
En la misma línea se enfocó el portavoz del PSOE, Iván López, que destacó que «nos gustaría que la Universidad retomara el proyecto inicial, sería lo justo para Castrillón». López pidió al gobierno de Eloy Alonso que «peleen» por ello.
La bonificación del 50% en la tasa de obra se da debido a que la actuación ha sido considerada como actuación de interés cultural. No obstante, la de las Colonias no es la única obra donde se aplicará esta bonifiación sino que la reforma para mejorar la accesibilidad en los baños del instituto de Salinas es otra de las actuaciones consideradas como obra de interés, algo que el Pleno aprobó también ayer.
Uno de los puntos que generó mayor debate durante la sesión fue el de las obras de la nueva fase del Plan de Inversiones de Aqualia, donde se proyectan la mejora de la impulsión en el depósito de Bayas, la eliminación de vertidos a la galería del río Ferrota y la construcción del nuevo depósito de Teboyas. Sobre esta última actuación Iván López señaló que «no se ha empezado con las expropiaciones, es decir, que no sé si este año veremos el depósito de Teboyas hecho». Por su parte, Yasmina Triguero afeó al alcalde que no se hubiera dado cuenta ya de la liquidación del presupuesto, algo que «hay que hacer antes del 1 de marzo».
Eloy Alonso, por su parte, hizo en respuesta a la oposición un repaso del trabajo realizado hasta ahora por su gobierno y señaló que «desde 2011 hay un plan de inversiones que decía que tenían que estar ejecutados 8 millones. Se convirtieron en 5,5 porque no fueron capaces se sacar adelante lo programado».
La hora y media de duración del Pleno no evitó que se generasen momentos de tensión, especialmente en el apartado de ruegos y preguntas donde Vox volvió a hacer referencia a la resolución del consejo de transparencia acusando al alcalde de haber sido «escueto» en su respuesta y acusaron al Consejo de la Mujer de ser «un club selecto y exclusivo donde solo caben asociaciones con marcada ideología y sectarismo de izquierdas» por no haber votado a favor de la entrada de una asociación «provida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.