El gobierno de Castrillón toma medidas cautelares para evitar la demolición de La Peñona
El Ayuntamiento busca con ello asegurar la estructura hasta que se resuelva el proceso judicial en el que se encuentra inmerso
El gobierno de Castrillón continúa tratando de paralizar el proyecto de demolición del mirador de La Peñona. Tras un requerimiento previo, por el que ... el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha instado a Costas a presentar el informe que avala la demolición, el gobierno de Eloy Alonso ha dado un paso más con la interposición de una medida cautelar para evitar que, hasta que no se resuelva el proceso judicial, se lleve a cabo ninguno de los puntos del proyecto aprobado.
Esta semana el Ayuntamiento ha firmado la medida que supone un paso más es su carrera por agotar todas las vías posibles para frenar el desmantelamiento del mirador. El gobierno local interpuso hace unos meses un contencioso-administrativo «para que se tengan en cuenta nuestros informes y que vean que los documentos que justifican la demolición de La Peñona tienen unos errores muy grandes que los invalidan», pero hasta que se resuelva, Eloy Alonso quiere asegurar que no se comenzará con ninguna obra.
«En su día hicimos primero un informe», recuerda el alcalde de Castrillón. Sin embargo, ante la aprobación definitiva del proyecto de demolición, el Ayuntamiento licitó la redacción de un nuevo informe que valorase el del órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese nuevo informe se detectaron varias anomalías en el documento de Costas que anularían «el rigor técnico del análisis». Entre ellas se encuentra el planteamiento como única alternativa posible para sostener la roca de una fórmula de malla de contención, mientras que el actual informe demuestra que, al menos se podría instalar otro tipo de malla distinta a la sugerida desde el ministerio.
También que según el factor de seguridad inferior a 1,00 en el talud, el mirador de La Peñona ya habría colapsado, sin embargo, «el mirador de La Peñona sigue en pie y no se ha derrumbado». Con todo ello el Ayuntamiento se presentó al procedimiento judicial con el fin «anular o dejar sin efecto» la decisión del ministerio.
Según consta en el BOE, la Demarcación de Costas ya ha remitido el expediente administrativo solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y en un plazo de nueve días se llama a los posibles afectados a comparecer y personarse en autos si lo creen oportuno. Una vez con la documentación recibida, los servicios jurídicos municipales analizarán el expediente para la redacción del recurso.
«Mientras se resuelva o no el contencioso lo que hacemos ahora es que se paralice la posible ejecución de las obras, porque ya estaban aprobadas», dice el regidor castrillonense.
Cabe recordar que el mirador de La Peñona lleva cerrado desde 2022 tras un temporal por motivos de seguridad. Desde entonces se han llevado a cabo múltiples informes, alegaciones y actuaciones para evitar su derribo, llegando el debate, incluso, al Congreso. Por el momento, el proyecto continúa parado a la espera de respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión