El TSJA solicita a Costas justificar la demolición del mirador de La Peñona
La Sala de lo Contencioso administrativo acaba de admitir a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento para evitar el derribo
El futuro del mirador de La Peñona, cerrado al público desde diciembre de 2022, inaugura un nuevo capítulo. Al menos así lo contempla el ... Tribunal Superior de Justicia de Asturias que acaba de admitir a trámite la interposición de un recurso por parte del Ayuntamiento de Castrillón contra la demolición del mirador y que supone la antesala a la presentación de este procedimiento judicial en el que ya trabajan los servicios jurídicos municipales.
El documento previo resume los motivos que llevan al consistorio a la presentación de recurso, que busca dejar sin efecto o revocar la decisión de Costas de demoler la estructura. Una vez admitido a trámite, el Tribunal Superior de Justicia solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el expediente completo con el que la Demarcación de Costas justifica la demolición del enclave.
Una vez que reciba el requerimiento, el ministerio dispondrá de un plazo de 20 días para remitir dicha información, tanto a la sala como al Ayuntamiento de Castrillón. Los servicios jurídicos municipales, por su parte, analizarán el expediente para la redacción del recurso.
«Vamos a continuar con la línea de aclarar cuáles son las causas que llevan a tomar esta decisión de la demolición del mirador», explica la concejala Nuria González-Nuevo. Desde el gobierno local se ha defendido en varias ocasiones el cierre del mirador ante posibles problemas de seguridad, sin embargo, la decisión de demolerlo no entra dentro de los planes del gobierno de Eloy Alonso desde donde defienden «que se deberían generar alternativas para potenciar la zona».
El gobierno de Castrillón busca así agotar todas las vías posibles y abre un nuevo camino para impedir la desaparición del emblemático mirador de Salinas.
En julio del año pasado el BOE publicaba la aprobación inicial proyecto de demolición del mirador, elaborado por la Demarcación de Costas. Meses después, en octubre, Costas anunciaba en una reunión con el Ayuntamiento de Castrillón que estudiaría la realización de un informe pormenorizado sobre La Peñona, sin embargo, tras llevar a cabo un estudio de la zona y posibles alternativas se decretó que la única solución era el derribo. Así pues, en marzo de este año se aprobaba de forma definitiva dicho proyecto.
Desde entonces, el gobierno local, la cofradía Buena Mesa de la Mar, la Asociación de Vecinos de Salinas y la Fundación Philippe Cousteau han llevado a cabo varias iniciativas para impedir la desaparición del enclave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión