Borrar

Cátedra DXC Technology-Universidad de Oviedo

Se crea este año y la dirige José Emilio Labra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cátedra DXC-Universidad de Oviedo nace con la vocación de promover y fortalecer las relaciones entre ambas instituciones a través de varias iniciativas que ayuden a impulsar la formación, la investigación y la divulgación de soluciones informáticas en el marco de las tecnologías de la información y, en particular sobre Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y modernización de aplicaciones informáticas. Uno de los programas de interés mutuo de mayor relevancia para la sociedad asturiana es el Programa de Becas y Prácticas, con la firme apuesta de retener el talento de los jóvenes graduados de la región, DXC siempre tiene activas acciones formativas que tienen como fin facilitar la incorporación laboral de jóvenes titulados a la plantilla de DXC Technology.

La Cátedra DXC-Universidad de Oviedo también patrocina varios premios a los mejores expedientes académicos de las siguientes titulaciones: Grado de Ingeniería Informática de Software, Escuela de Ingeniería Informática y Grado en Estudios Ingleses, Facultad de Filosofía y Letras. Además también patrocina el Premio Sociedad de Partners de la Escuela Politécnica Gijón.

Ámbito de actuación

DXC se toma muy en serio el fomento en la divulgación de soluciones informáticas en el marco de las tecnologías de la información  y prueba de ello es su activa colaboración en la Olimpiada Informática o a través de las charlas que con cierta periodicidad realiza por distintos colegios y Centros de Educación Secundaria de la región. Es extremadamente importante iniciar la relación con la informática a edades muy tempranas puesto que en el mundo actual es una competencia transversal a todos los estudios. DXC intenta promover entre la juventud el estudio en el campo de las tecnologías de la información puesto que, según todos los estudios realizados, es el ámbito de mayor crecimiento a nivel laboral.

Repercusión en la sociedad

Aunque es una Cátedra de reciente creación el inicio de la colaboración entre ambas instituciones se remonta al año 2008 cuando se inició el Programa de Becas por el que han pasado, desde entonces, más de 350 becarios de los cuales, más del 80% se incorporaron posteriormente como empleados en la compañía. La colaboración de DXC con la Universidad de Oviedo también pasa por la participación de profesionales de la empresa en acciones formativas organizadas por la Universidad, como en el Máster de Ingeniería Web de la Escuela de Ingeniería Informática, Oviedo o el Máster en Sistemas de Gestión Certificables.

Vinculación con el entorno social y económico

DXC entiende la Cátedra como un instrumento óptimo para mejorar las relaciones entre la Universidad y la Empresa. Desde la cátedra se van a organizar actividades que permitan un mejor conocimiento entre ambas instituciones como visitas de estudiantes a las instalaciones de la empresa. También se va a fomentar la colaboración con profesores en el establecimiento de líneas de investigación de interés común. Para los profesores de la Universidad es una oportunidad importante para estar en contacto con problemas prácticos reales, que además, dadas las características de DXC, son de ámbito internacional. Este acercamiento puede mejorar la calidad de la formación y la investigación realizada en la Universidad al tener un mejor conocimiento de las necesidades actuales del sector.

Retos de futuro

DXC tiene planes muy ambiciosos para esta cátedra que viene a sellar una colaboración iniciada hace ya más de 10 años. Los retos a corto plazo son continuar con todas las actividades establecidas antes descritas, y a medio y largo plazo la misión es moverse hacia actividades de investigación conjunta en áreas tan demandadas como la Ciberseguridad, Big Data o Inteligencia Artificial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios