Catorce rutas internacionales chárter frente a tres regulares

Un avión de Iberia, a punto de aterrizar en el aeropuerto de Asturias. / MARIETA
Un avión de Iberia, a punto de aterrizar en el aeropuerto de Asturias. / MARIETA

El aeropuerto asturiano basa su oferta con el extranjero en enlaces ofrecidos por las agencias tras la marcha de Iberia Express, TAP y EasyJet

CHELO TUYA GIJÓN.

El aeropuerto de Asturias despegará este verano con los chárter. Tras la marcha de las aerolíneas EasyJet, Iberia Express y TAP, que ofrecían conexiones con Stansted, Ginebra, Heathrow y Lisboa, la terminal regional basará en la temporada estival su oferta internacional en los enlaces no regulares organizados por las agencias de viaje asturianas. Su patronal, OTAVA, pondrá en marcha en la cartelera que arranca el próximo día 24, catorce conexiones chárter, de las que dos de ellas van más allá de una salida puntual. Asturias contará este año con vuelos semanales a Cerdeña y Madeira. Entre el 27 de junio y el 13 de agosto habrá una conexión semanal con el destino italiano. Entre el 9 de julio y el 13 de agosto, con el portugués.

El rosario de salidas no regulares incluyen vuelos directos a Zagreg, Praga, Croacia, Bulgaria, Rusia, Polonia y Egipto. La primera tanda de chárter llegará ya el mes que viene. En la primera gran escapada vacacional del año, la Semana Santa, OTAVA ha diseñado vuelos directos desde Asturias a Estambul, Venecia, Pisa, Azores y Dubrovnik.

Londres, Múnich y Venecia

Frente a esta relación de chárter, la oferta regular internacional del aeropuerto asturiano se limitará este verano a tres destinos: Londres, Venecia y Múnich. Y ninguno de ellos será diario. La ruta con más pasajes a la venta será la británica, operada por Vueling. Recupera la aerolínea del grupo IAG un destino que dejó de operar, de forma abrupta, en octubre pasado. Desde el dos de abril ofrecerá tres frecuencias semanales por las que espera el respaldo económico del Principado. Ha sido la única empresa que ha optado al contrato de promoción turística dotado con 1,6 millones.

Venecia y Múnich, por su parte, son conexiones de Volotea. También implantadas mediante un contrato de promoción turística, dotado con 3,2 millones. Volotea solo ofrece estas rutas en la temporada estival, la que comienza en marzo y concluye en octubre, y únicamente con dos frecuencias semanales.

El presidente de OTAVA, Íñigo Fernández, destaca la apuesta realizada por los empresarios asturianos «en ofrecer alternativas a los asturianos. Asumimos riesgos con la programación». Para las agencias de viaje, la conexión aérea es «clave» y en el apartado internacional consideran un fracaso no disponer de ruta con París. «Hay mucha demanda para ese destino», aseguran. La prueba es que «estamos vendiendo paquetes en autobús» tanto en conexión directa por carretera como con enlace en otro aeropuerto.