Investigan a un vecino de Langreo por la caza furtiva de jilgueros en Villaviciosa

Los jilgueros capturados ilegalmente. / GUARDIA CIVIL.

Había capturado seis pájaros cuando fue sorprendido por el Seprona. Este ave es una especie protegida y su caza por medios 'no selectivos' es ilegal

ELCOMERCIO.ES

El Seprona de Gijón tomaba declaración el pasado 22 de noviembre a I. C. C, de 38 años, por un delito contra la flora y la fauna. Al acusado, vecino de Langreo, se le investiga por un presunto delito de la captura ilegal de jilgueros. Considerada una especie protegida, la caza de este pájaro es un delito previsto en el artículo 334 del vigente Código Penal. Además el empleo de un medio «no selectivo» de captura llevado a cabo por el presunto cazador, también está incluido en el art. 336 del mismo.

Los hechos se remontan a finales del mes pasado. La Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de una persona que está cazando pájaros de manera furtiva en el término municipal de Villaviciosa. Inmediatamente, se iniciaron gestiones de localización del lugar donde pudiera estar sucediendo dicha actividad, tratándose de una finca de la zona rural de Villaviciosa, en la que esta persona capturaba jilgueros utilizando para ello una red extendida en el suelo para atraparlos.

El Seprona cogió in fraganti a I.C.C. escondido tras un silo de hierba al acecho de que las aves fueran cayendo en su trampa. Como reclamo utilizaba un señuelo electrónico que emite sonidos que simulan el canto de una «jilguera», junto con una hembra de dicha especie en una jaula que situaba cerca para hacer completo el reclamo del ave macho.

En lo que llevaba de mañana, esta persona ya había capturado seis ejemplares de una especie considerada como protegida, gozando de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad así como de diferentes normativas de caza y pesca de las Comunidades Autónomas.

Los jilgueros fueron puestos en libertad en presencia del investigado, procediéndose al decomiso de las artes y medios empleados por el detenido para cometer la infracción, quedando a disposición de la Autoridad Judicial. De lo actuado entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa.

Red utilizada por el investigado.
Red utilizada por el investigado.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos