UGT y CCOO piden que a los inmigrantes se les atraiga con condiciones laborales dignas
Responden así a la idea de la patronal para favorecer la llegada de extranjeros «en función de las necesidades de las empresas»
A. MORIYÓN
OVIEDO.
Lunes, 20 de junio 2022, 04:32
La propuesta del Gobierno de Adrián Barbón de favorecer la llegada de inmigrantes para aumentar la población, y la puntualización posterior por parte de la ... patronal asturiana para que esta llegada de extranjeros sea «planificada en función de las necesidades laborales» que existen en la región, ha hecho saltar las alarmas entre los sindicatos. Tanto UGT como CC OO temen que la intención de los empresarios sea cubrir los puestos de trabajo que actualmente quedan vacantes mediante «mano de obra barata» procedente de la inmigración. Y, por ahí, los sindicatos dicen no estar dispuestos a pasar.
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, advierte de que no se puede confundir la evidente necesidad de incrementar población en Asturias con «traer mano de obra de fuera de la región» para intentar ocupar, en condiciones laborales y salariales inferiores, unos puestos de trabajo que, en su opinión, podrían ser desarrollados por parte de las personas que ya residen en la región si sus condiciones fueran mejores. Para Lanero, esto sería utilizar a inmigrantes como «mano de obra barata» aprovechándose de que, «por sus circunstancias, sí podrían estar dispuestos a asumir estas condiciones».
Aún hay muchos parados
Argumenta Lanero que en Asturias hay actualmente 50.000 personas desempleadas por lo que se debería, por un lado, mejorar las condiciones laborales para que esos puestos de trabajo sin cubrir resulten más atractivos y, por el otro, apostar por la formación de los desempleados y jóvenes asturianos. Concretamente, ofreciendo en primer lugar orientación laboral desde edades muy tempranas para reconducir a los estudiantes hacia profesiones con mayor oferta de empleo, y apostando por la formación dual, que es la que sirve para «ajustar» a futuros trabajadores al perfil que realmente necesitan las empresas. No obstante, reconoce que eso no es óbice para que pueda resultar interesante importar mano de obra inmigrante para cubrir «algunos perfiles muy concretos».
En la misma línea, su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, recuerda que según el último informe sobre la evolución del mercado laboral elaborado por el sindicato, en 2021 había 4.926 personas extranjeras residentes en Asturias registradas como paradas. «No falta mano de obra, sino buenas condiciones de trabajo», opina.
Desde CC OO saludan, en todo caso, la buena evolución de algunos indicadores relativos a la situación del colectivo inmigrante en el mercado laboral, pero entienden que lo que toca ahora es «redoblar esfuerzos en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida, aumentar la capacidad de la Inspección de Trabajo y establecer normas efectivas que endurezcan las sanciones a defraudadores y explotadores». Al menos, dicen, si lo que se quiere es «un mercado laboral con empleo decente sin distinguir entre nacionales y extranjeros».
Además, CC OO aboga por invertir en la inserción de la población migrante para mejorar tanto su inclusión social como la respuesta a las necesidades del mundo del trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión