«Este mes celebraremos los 120 años con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta»

L. MAYORDOMO OVIEDO.

El Ilustre Colegio de Médicos de Asturias nació como tal el 15 de mayo de 1898. Este año cumple por tanto doce décadas de existencia y eso «merece una celebración especial»

-Efeméride redonda.

-Sí, este es uno de los colegios de médicos más antiguos del país. Cumplimos 120 años. Un periodo en el que el colegio y el ejercicio de la medicina ha cambiado completamente.

-¿Cuántos médicos ejercían en Asturias cuando se fundó?

-No tenemos actas que reflejen los inicios del colegio, pero muy pocos, probablemente menos de doscientos en toda la provincia.

-¿Y en la actualidad?

-Somos 6.200 médicos colegiados, tanto en ejercicio como jubilados o que no ejercen por cualquier otro motivo. Es un colegio muy potente, muy reconocido en la Organización Médica Colegial y muy activo por la cantidad de actividades profesionales, de carácter científico y de formación continuada que organiza. Siempre ha trabajado en defensa de los colegiados, pero también de la sociedad.

-¿En qué sentido?

-En realidad, los colegios de médicos surgen sobre todo para protegerla frente al intrusismo, para asegurar que tal o cual practicante de medicina fuera realmente médico.

-¿Qué prepara el colegio para celebrar estos 120 años de vida?

-Queremos que este aniversario tenga relevancia y visibilidad. El acto central lo vamos a incorporar a la semana médica, que este año se celebrará del 25 al 29 de junio. Empezará el lunes con una conferencia en Avilés, otra el martes en Gijón. El miércoles tendrá lugar el almuerzo homenaje a los médicos jubilados. El jueves será la celebración del 120 aniversario con un acto en el teatro Campoamor al que hemos invitado a las cabezas visibles de la sociedad asturiana. Será un acto institucional, al que asistirá el presidente de la Organización Médica Colegial, y también tendrá una vertiente cultural con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta, con un programa variado que incluirá arias de ópera y otras obras más ligeras. La semana finalizará el viernes, el día grande, con la festividad de la patrona. Habrá un recuerdo a los médicos fallecidos durante todo el año, la bienvenida a los nuevos colegiados que hacen el juramento hipocrático y el homenaje a los que se jubilan. Es un acto muy simbólico y entrañable.

 

Fotos

Vídeos