Células madre uterinas para tratar heridas de la córnea con mayor eficacia

Investigadores asturianos y gallegos desarrollan un modelo experimental en conejos que demuestra el poder regenerativo de este material

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Células madre uterinas para tratar heridas de la córnea. Investigadores asturianos y gallegos han descubierto que las células madre procedentes del útero, en concreto, un producto derivado de ellas, resultan beneficiosas para curar lesiones de la córnea. Los resultados, de momento obtenidos en un modelo experimental desarrollado en conejos, forman parte de un estudio llevado a cabo por especialistas del Hospital de Jove, en Gijón, y del Hospital Santiago de Compostela, en Galicia.

El trabajo, financiado por la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (Ficemu), fue publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Experimental Eye Research'. Según indica la fundación en una nota de prensa, «los investigadores demostraron que la aplicación tópica del medio condicionado -un producto obtenido en el laboratorio a partir de la secreción de las células madre del cuello uterino en medio de cultivo-, acelera la curación de las heridas de la córnea a mayor velocidad y eficacia en comparación con el tratamiento estándar utilizado para este tipo de proceso (lágrimas artificiales de hialuronato sódico)».

Además, los autores identificaron que, de todos los factores de reconocido efecto regenerativo que contiene el medio condicionado, dos proteínas (los inhibidores tisulares de las metaloproteasas tipo 1 y 2) fueron las principales responsables de la acción curativa. Para la realización se desarrolló un modelo experimental de ojo seco en conejos, a los que se les provocaron luego úlceras en la córnea.

En la investigación participaron profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove (Francisco Vizoso, Noemí Eiró y Jorge Saá); del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (Román Pérez Fernández, Juan Sendón-Lago, Samuel Seoane y Anxo Martínez-Ordóñez); del Departamento de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Santiago (Francisco González); y del Departamento de Biología de la Universidad de A Coruña (María Álvarez Bermúdez). Esos datos se añaden a otros publicados por esos mismos autores sobre los efectos anti-tumorales, anti-inflamatorios y anti-microbianos del secretoma de las células madre uterinas.