Borrar
El chalé de los Figaredo seguirá sin uso determinado. J. M. PARDO
El Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual se queda en Oviedo

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual se queda en Oviedo

El uso público de los jardines del chalé de los Figaredo hace imposible su traslado a Mieres, con una inversión prevista de 1,4 millones de euros

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el gran proyecto con el que cerrar una legislatura pionera en la atención a la violencia sexual. El Principado, de la mano de la directora general de Igualdad, Nuria Varela, firmó un convenio en diciembre con el Ayuntamiento de Mieres, con su alcalde, Aníbal Vázquez al frente. El acuerdo suponía el traslado a Mieres del primer Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual que se abrió en España, el que el Principado puso en marcha en Oviedo el 25 de noviembre de 2020, al chalé de los Figaredo. Y tenía presupuesto: 1,4 millones llegados de los fondos europeos. Incluso plazo de ejecución: un año. Pero no podrá ser.

Con los planos ya hechos y el presupuesto fijado, el uso público de los jardines del chalé hizo inviable el proyecto. El edificio iba a ser reformado para contar con espacios para formación, terapias grupales y una zona habitacional temporal para las víctimas que lo necesitaran. En la presentación, en diciembre pasado, Nuria Varela dejó claro la importancia de la ubicación: «Quiero agradecer la cesión al Ayuntamiento. Es un lugar idóneo porque nos permite desplazarnos en poco tiempo a cualquier punto de Asturias».

Además, avanzó la necesidad de la novedad que aportaba el chalé: la estancia. «En estos dos años de funcionamiento, nos hemos encontrado, con algún caso de chicas agredidas por sus compañeros de pisos. Lógicamente, esas chicas no pueden volver a sus casas y por ello habilitaremos este espacio propio», explicó Nuria Varela.

Búsqueda de espacio

Pero, ese espacio propio necesitaba, como el actual, privacidad, algo incompatible con unos jardines de uso público, condición que marca a toda la zona verde que acompaña al palacete promovido en 1917 por el fundador de Minas de Figaredo, Vicente Figaredo, y diseñado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo. Dado que no se puede evitar el paso del público a los jardines, tampoco es posible instalar en el inmueble al equipo de siete psicólogas y siete abogadas que, junto a una coordinadora, dan asistencia 24 horas diarias todos los días del año a los casos de agresión en Asturias.

La cifra de menores con protección policial se multiplica por siete

Multiplicar tres por siete da como resultado 21. Y esa es, casi, la progresión de los casos de menores con protección policial por ser víctimas de malos tratos. En 2021, eran tres las menores con una orden de protección. El año pasado, 20. Esos son algunos de los datos que facilitó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la violencia machista en España. Con datos cerrados de 2022, en Asturias hubo 713 víctimas, un 34% más que el año anterior, que se cerró con 535. En el mismo periodo fueron denunciados 723 agresores, un 35% más que en 2022. La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 44 años (413 casos). Por primera vez, hubo dos menores denunciados.

Mientras el Principado busca nueva ubicación para el dispositivo, el centro que sigue abierto en Oviedo no para de atender a víctimas de agresiones sexuales. Desde su inauguración, en una fecha emblemática, el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer) de 2020, por el centro han pasado 610 personas, de las que 420 eran víctimas de algún tipo de violencia y 364 de agresión sexual.

Unos números que han sorprendido tanto a los colectivos feministas como a las expertas en violencia sexual. Especialmente el volumen de víctimas menores de edad, que obligó a crear un equipo, formado por una psicóloga y una abogada, especializado en esos casos. Del total de 364 asturianas que han pasado por el centro, 290 son mayores de edad, con una media de 33 años, mientras que 74 no han cumplido la mayoría de edad. La media de edad se queda en los 15 años.

Solo en abril, el último mes con datos cerrados, el dispositivo atendió a 13 mujeres, cuatro más que en abril del año pasado. De ellas, 11 eran mujeres adultas, frente a las 7 de 2022, mientras que dos, como el año pasado, no eran menores de edad. El teléfono 677985985 nunca comunica para las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios