El Centro Médico estrena en Asturias el robot Da Vinci

El Centro Médico estrena en Asturias el robot Da Vinci
El robot Da Vinci instalado ya en el Centro Médico de Asturias, donde funcionará desde abril. / E. C.

El nuevo equipo, que reduce al máximo la invasión en las cirugías, comenzará a utilizarse en abril

E. GARCÍA GIJÓN.

Da Vinci ya ha llegado al Centro Médico de Asturias. Desde ayer, este equipo que minimiza al máximo la invasión en las cirugías, está en las instalaciones del dispositivo sanitario. Según sus responsables, comenzará a utilizarse en abril. Es el primer equipo de ese tipo en Asturias.

Se beneficiarán de él los pacientes que tengan programada una intervención quirúrgica de urología, ginecología, cirugía general y aparato digestivo. Para todos ellos puede ser útil Da Vinci, un robot que está revolucionando el sector hospitalario, ya que permite al cirujano realizar una intervención mínimamente invasiva y extremadamente precisa. Todo ello sin que el especialista toque al paciente.

El profesional opera sentado sobre una consola, desde donde maneja virtualmente un sistema que transmite los movimientos de sus manos a los brazos robóticos, lo que permite llegar a zonas de difícil acceso. Según explican los expertos, el robot combina lo mejor de la cirugía abierta (una visión en tres dimensiones amplificada hasta diez veces) con lo mejor de la laparoscopia. Ocho cirujanos han sido formados, mediante simuladores y experiencia de otros compañeros, para utilizarlo.

Aunque urología, ginecología, cirugía general y aparato digestivo son las primeras especialidades que se beneficiarán de este robot, Da Vinci será un recurso de todo el hospital.