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106 centros se quejan a Educación de los «reiterados errores» del sistema de gestión

106 centros se quejan a Educación de los «reiterados errores» del sistema de gestión

La aplicación para llevar la contabilidad genera problemas desde hace más de un año y «ahora nos exigen cerrar las cuentas de 2019 sin dar solución»

E. Rodríguez / E. Fanjul

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 10:12

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Los secretarios de 106 centros educativos han enviado un escrito a la propia consejera, Carmen Suárez, en el que le trasladan sus quejas por los continuos problemas que genera el nuevo sistema de gestión, GICE (Gestión Integrada de la Contabilidad Educativa), desde que entró en vigor en el verano de 2019. El detonante de este comunicado –que también ha sido trasladado a la Secretería General Técnica y al Servicio de Gestión Económica– ha sido la carta enviada por este último a los centros la semana pasada, justo un día después de que la consejera agradeciera a la direcciones el esfuerzo realizado para iniciar el curso.

En ella, les exige cerrar ya los presupuestos de 2019, aun con todos los problemas que persisten, y les recuerda «el deber jurídico de rendir cuentas conforme a derecho» y «las responsabilidade contables» que eso puede acarrear «por parte de los órganos jurisdiccionales»

«Es toda una amenaza y una bomba a nuestra moral», indicaron los directores nada más recibirlo. «No somos unos irresponsables ni los secretarios, unos incompetentes», sostienen. Y a su malestar se han sumado, como se decía, los secretarios.

Indican que, «con la migración de datos en el verano de 2019, hubo errores que no han sido subsanados». Se refieren a cuentas descuadradas, partidas que estaban en un apartado y aparecían en otro o a que faltara o sobrara dinero con respecto a antes del cambio.

A esta situación, recuerdan, se suma «la formación tardía e insuficiente recibida. En unas ocasiones, sin los medios tecnológicos necesarios y, en otras, sin ponentes especialistas en dicha aplicación. A los secretarios –continúan– se nos dotó al principio de manuales erróneos e incompletos que, en meses posteriores, sufrieron repetidas correcciones y ampliaciones».

Incidencias sin respuesta

Explican que después no han tenido ni tienen «un servicio de consulta a un experto en GICE al que plantear dudas y problemas puntuales para poder resolverlos a corto plazo».

Cabe recordar que, antes de la pandemia, hubo una reunión de la Junta de Personal Docente con la consejería. Aquel encuentro finalizó con compromiso de ampliar la formación y reforzar la plantilla para dar respaldo técnico. «Sin embargo, se vieron colapsados y ya no atendían ni a a las llamadas telefónicas, ni a los emails ni a la atención presencial», detallan los directores. Y, después, llegó la covid.

Los secretarios lo confirman. «Hay una ausencia total de respuesta por parte del Servicio de Gestión Economica cuando se le comunica una incidencia». En este sentido, abundan: «No nos ha contestado tras el envío de la cuenta de gestión de 2019, lo que imposibilita el correspondiente volcado de los datos de dicho ejercicio al 2020. E impide la elaboración del presupuesto por parte del secretario».

«Es totalmente injusto que nos envíen ese comunicado cuando no han sido capaces de solucionar todos los problemas que nos ha acarreado esta herramienta», indican los directores, mientras que los secretarios lamentan que «la apertura del ejercicio de 2020 se haya retrasado durante semanas,, imposibilitando hacer nuestro trabajo.

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