Borrar
Movilización de enfermeras delante del centro de salud de La Lila, reclamando soluciones para Atención Primaria. álex piña

Los centros de salud atendieron más de 4 millones de consultas en cinco meses

Según un informe del Sespa, apenas aumentó la actividad en Medicina de Familia con respecto a 2021 y Enfermería tuvo 168.450 citas menos

miriam suárez

Sábado, 6 de agosto 2022, 22:27

Comenta

La Consejería de Salud acaba de publicar un informe sobre la actividad realizada por los profesionales de la red de Atención Primaria en 2022, de la que no constaban datos hasta ahora en los canales oficiales. Según dicho informe, que llega solo hasta mayo, los profesionales de los centros de salud asturianos han atendido durante los primeros cinco meses del año más de 4 millones de consultas, exactamente, 4.030.429.

Algo más de la mitad, en concreto 2.288,356, corrieron a cargo de los médicos de Familia; 1.230.994 fueron asumidas por el personal de Enfermería; 270.896 por Pediatría; y 240.183 por las unidades administrativas. Las áreas sanitarias que mayor presión asistencial han soportado son las de Oviedo y Gijón, como cabe esperar de las zonas más poblados de Asturias. Los centros de salud de Avilés, tercera área sanitaria en volumen de consultas, registraron sin embargo la mitad.

Destacar el repunte que se observa en el mes de marzo, cuando en Asturias comenzaba a registrarse un nuevo pico de contagios de coronavirus, que obligó al gobierno regional a mantener restricciones y medidas de prevención durante la Semana Santa. Hay que ir a la información que la Consejería de Salud facilitó el año pasado, y comparar cifras, para encontrar otros datos significativos, que organizaciones como el Simpa (Sindicato Médico Profesional de Asturias) llegan a atribuir a «un error de cómputo» por «lo imposible que resultan».

Llaman especialmente la atención los datos correspondientes a las unidades administrativas de los centros de salud. Salud informaba entonces de que, a 31 de mayo de 2021, habían tramitado 2,6 millones de citas. En su informe de 2022, habla de 240.183 consultas, diez veces menos. «No tiene razón de ser», afirman los profesionales. Hay que recordar que, en enero de este año, la Consejería tuvo que adoptar medidas excepcionales para poder remediar el colapso que se formó en Atención Primaria por la tramitación de las bajas laborales relacionadas con la covid-19.

Unidades administrativas, Medicina, Enfermería y Pediatría son las cuatro áreas en las que se centra el informe recién publicado a través de la plataforma digital Astursalud. A 31 de mayo, los médicos de Familia habían realizado tan solo 783 consultas más que el año pasado. Un incremento ínfimo si se tiene en cuenta la gran carga asistencial que los últimos repuntes de coronavirus han supuesto para Atención Primaria. Se calcula que los centros de salud hacen seguimiento a un 80% de los contagios que se producen, desde que se hizo predominante la variante ómicron, mucho más contagiosa aunque con síntomas menos graves.

Los médicos recuerdan que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) afronta este verano con 37 facultativos menos que el año pasado, «algo que hay que tener muy en cuenta», dado que el déficit de personal es uno de los problemas más acuciantes de la sanidad pública. La Consejería ha contratado a 36 nuevos especialistas en Medicina de Familia, pero hay previstas 73 jubilaciones. La plantilla apenas supera los 900 profesionales: a unas 2.500 citas cada uno en cinco meses.

También ha crecido la actividad en las consultas de los pediatras de Primaria, que hasta el mes de mayo habían atendido 270.896 casos frente a los 232.771 del año pasado por las mismas fechas. El incremento supera, por tanto, el 14% en un servicio que también presenta un déficit de personal importante y se ha sentido un tanto abandonado durante estos dos años y medio de pandemia por coronavirus, con gran incidencia entre los niños.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con Enfermería. Si se comparan los datos aportados por Salud en 2021 y 2022, su actividad ha pasado de 1.399.444 consultas a 1.230.994. La diferencia en los primeros cinco meses del año ha sido de 168.450 consultas. Las representantes de este colectivo profesional aseguran que los datos oficiales «no cuadran con la realidad» que viven cada día en los centros de salud, ante los que se han venido movilizando para denunciar sus condiciones de trabajo como consecuencia de la falta de personal de Enfermería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los centros de salud atendieron más de 4 millones de consultas en cinco meses

Los centros de salud atendieron más de 4 millones de consultas en cinco meses