Desde el inicio de la jornada, los ordenadores de los hospitales asturianos y los centros de Atención Primaria se mantienen bloqueados. E. C.

Salud da por resuelto el problema que generó un caos en los centros de salud del Sespa

Fuentes del Gobierno del Principado descartan que se produjera por un 'hackeo' y encuentran el origen del problema en un error en un código en la versión de los cortafuegos

Miriam SUÁREZ / e. p.

Martes, 14 de junio 2022, 10:51

El director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, ha dicho que la incidencia informática que ha afectado este martes al funcionamiento de servicios públicos en el Principado de Asturias ya está resuelta.

Publicidad

En unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano, Fernández ha dicho que la incidencia como tal se solventó en poco más de una hora y que luego se han prolongado un poco más las labores porque ha habido que reiniciar determinados sistemas.

«Todo está funcionando con normalidad», ha señalado, explicando que en el área de sanidad se tuvo que aplicar en el momento del problema «medidas de contingencia».

Fernández ha atribuido lo ocurrido a unos «problemas de código» de determinados sistemas. «Cuando se detectan hay que aplicar parches y se resuelve», ha comentado.

Los sistemas de los hospitales, bloqueados

Un problema en el sistema informático del Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantenía bloqueados, desde el inicio de la jornada, los ordenadores de los hospitales asturianos y los centros de Atención Primaria. «Estamos desesperados», se lamentaban los profesionales sanitarios, después de dos horas y media sin resolver el fallo que está impidiendo desarrollar con normalidad la actividad asistencial.

El personal sanitario no podía acceder a las historias clínicas ni tampoco al resultado de pruebas. Algunos médicos incluso han tenido que citar para otro día a los pacientes de primera hora. «Estamos apuntando en páginas de word lo que vemos en consulta y lo que estamos recetando para introducirlo en el sistema cuando sea posible», explicaban en uno de los centros de salud afectados por esta caída informática.

Publicidad

No es la primera. Desde que el Sespa decidió cambiar el sistema de conexión de la red sanitaria asturiana se han sucedido los fallos. «Cada cierto tiempo, falla», aseguran los profesionales, que ayer ya tuvieron que trabajar con un problema en las líneas telefónicas. «La cuestión reside, según nos dicen, en las conexiones a nodos, porque no todos los centros tenemos el mismo sistema», apuntan fuentes sanitarias.

En los centros de salud, conviven el viejo OMI con el nuevo sistema ECAP, que todavía no se ha extendido a todo la red de Atención Primaria. En los hospitales, sin embargo, funciona Selene. Salvo en el HUCA, donde se trabaja con Millenium.

Publicidad

Fallo común de comunicaciones o seguridad

Según han confirmado fuentes del Gobierno asturiano, estos problemas se produjeron poco antes de las 9 horas de forma aleatoria y esto dificultó la identificación de su origen.

No obstante, después de los primeros análisis, se descartó un posible ataque informático y se centraron las investigaciones en algún fallo en algún elemento común de comunicaciones o seguridad.

Tras un examen exhaustivo de todos los sistemas se encontró que el origen del problema estaba en un error en un código en la versión de los cortafuegos (conocidos como 'firewall') instalados en la Administración del Principado de Asturias, los sistemas que protegen la red privada de intrusiones.

Publicidad

La causa del problema fue que al llenarse la cola de peticiones de alguno de los cortafuegos, estos comienzan a cortar algunas comunicaciones de forma aleatoria.

En el caso de Asturias, fue uno de los 'firewall' al que se le llenó dicha cola sobre las 9.00 horas. A partir de ahí comenzó a no gestionar algunas peticiones de las que le iban llegando. Al ser uno de los elementos de seguridad comunes a todos los sistemas del Principado, esto provocó que afectase a todo el sistema.

Una vez identificado el problema se han comenzado las actuaciones para volver a restaurar todos los servicios a la mayor brevedad posible. De hecho, la mayor parte de las comunicaciones ya funcionan con normalidad.

Publicidad

De forma inmediata se van a comenzar a planificar los trabajos para aplicar de forma urgente los parches proporcionados por el fabricante de los cortafuegos para corregir este error de codificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad