Borrar
Acceso a las urgencias del Hospital de Cabueñes. L. SEVILLA
Cerca del 60% de los médicos especialistas se marchan de Asturias al finalizar el MIR

Cerca del 60% de los médicos especialistas se marchan de Asturias al finalizar el MIR

El Simpa advierte de que los servicios más deficitarios son los que registran una mayor fuga de profesionales

MARÍA CIDÓN KIERNAN / LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 28 de diciembre 2019, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias es la cuarta comunidad con las retribuciones más bajas para los médicos jóvenes. Es una de las razones de que los profesionales que concluyen su formación como residentes en el Principado opten por hacer las maletas y buscarse un futuro profesional lejos de la región. No hay ningún registro oficial al respecto, pero el Sindicato Médico (Simpa) estima que lo hacen en torno al 30% de los que terminan el MIR en medicina de familia y hasta un 60% de los de Atención Especializada. Aunque aquí, puntualizan, los porcentajes son muy variables en función de la especialidad. Y son precisamente aquellas que más justas están de personal en las que es mayor la fuga de profesionales a otras comunidades, donde están «mejor pagados».

Se ve en especialidades como la de anestesista. José Antonio Vidal, responsable de Atención Especializada en el Simpa pone como ejemplo lo ocurrido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en la actualidad solo continúa uno de los cuatro residentes que concluyeron su formación el pasado mes de mayo. «No queremos crear alarma, ni dar la idea de que todos se marchan, pero esta es una especialidad que necesita muchísima gente. Está muy cotizada, la competencia es feroz y perder ese número de residentes es una catástrofe», apunta.

El factor económico es determinante en la fuga de médicos jóvenes, pero según el responsable del Simpa, también juega en contra de la fidelización del personal que las ofertas que muchos reciben del Principado una vez finalizan su formación sean para trabajar en hospitales periféricos o con contratos en precario.

Las siete especialidades con mayor escasez de profesionales en Asturias son anestesia, radiología, urología, familia, dermatología, anatomía patológica y oftalmología. En este sentido, apunta Vidal, la fuga de médicos es una «sangría gravosa», especialmente si se tiene en cuenta que el Principado ya padecía un «déficit», por ejemplo, en el área de anestesia, donde hacen falta al menos treinta profesionales. «El daño es exponencial. El gran problema es que no se ha acompasado en los últimos años la formación de profesionales nuevos con la salida de profesionales del sistema por jubilación», critica.

Es algo en lo que ya se está actuando. Al menos en la especialidad de medicina de familia, cuyas plazas MIR se incrementarán el próximo año en un 45%, tal y como recordó ayer el Principado. Con todo, los resultados de esta decisión del Ministerio de Sanidad no serán visibles hasta dentro de cuatro años.

Son mileuristas

Hay otra cuestión de relevancia, según el Simpa: el tiempo y el dinero que se invierte en la formación de los especialistas para que luego muchos de estos se vean abocados a buscar un futuro profesional fuera de Asturias. Teniendo en cuenta los datos del informe CESM 2019, solo en salarios, un residente de quinto año habrá percibido a lo largo de toda su formación 90.191 euros brutos. Eso sin incluir las guardias. Si el MIR dura cuatro años, los salarios brutos totales ascienden a 69.167 euros. Estas retribuciones son de las más bajas de España. En todos los casos se sitúan por debajo de la media nacional. Por eso, los residentes en Asturias se ven abocados a realizar más prácticas de las obligatorias, sacrificando horas de formación por horas de trabajo en servicios sanitarios donde, además, hay escasez de médicos interinos, lamenta Vidal.

Después de terminar el MIR, Asturias tampoco ofrece condiciones salariales interesantes para los médicos jóvenes. Los contratos temporales suelen ser de un año y la asignación de plazas fijas se retrasa demasiado. El panorama es poco alentador para un médico que finaliza el MIR en el Principado porque «la idea de todo residente nada más terminar es tener un contrato más o menos estable. Si es eventual, de larga duración a ser posible, o una interinidad si hay vacantes... Y una vez acabe eso, que haya vacantes para un puesto fijo en la comunidad», detalla Vidal. A su juicio, más allá de cuestiones salariales, los médicos jóvenes demandan mayor estabilidad y capacidad de promoción profesional; algo que sí encuentran, por ejemplo, en Galicia o Castilla y León, que ofrecen contratos de dos a tres años y terminan por generar una competencia desleal entre regiones.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer destinar 420.000 euros al Plan de Formación Continuada 2020-2021 para el personal sanitario. El objetivo es incrementar la formación de los profesionales a través de acciones relacionadas con el Plan de Salud, Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, el Plan Sociosanitario, el Plan de Salud Mental y la Estrategia contra el Cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios