Borrar

El cese de Ignacio Vidau en septiembre abre la campaña para renovar la cúpula judicial

La decana de Oviedo dejará el cargo en las próximas semanas y expira el mandato de los presidentes de las salas de lo Social y el Contencioso

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 5 de mayo 2019, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiempo de incertidumbres y candidaturas entre los jueces asturianos, que en los próximos meses tendrán que cambiar de representantes. El principal movimiento afecta a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), cargo ocupado por Ignacio Vidau en los últimos quince años. Tras cumplir los tres mandatos máximos que permite la normativa, en septiembre está previsto que cese y se mantenga adscrito como magistrado-juez de la Sala Civil y Penal del alto tribunal asturiano.

Por agotamiento del tiempo máximo, también dejará este año la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA el magistrado-juez Jesús María Chamorro, así como Jorge González Rodríguez la de lo Social.

La cadena de movimientos arrancará previsiblemente el 20 de mayo, cuando la decana de los juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, convoque elecciones para buscar sucesor. El motivo de su renuncia estriba en que la magistrada-juez, hasta ahora titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital, tiene adjudicada una plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. El paso al alto tribunal autonómico resulta incompatible con el decanato.

Los relevos en los cuatro cargos citados obligarán a su vez a renovar la composición de la Sala de Gobierno del TSJA, el órgano encargado de gestionar los juzgados de la región.

Martínez Ceyanes es uno de los nombres que suenan junto a Chamorro como favoritos para suceder al presidente del TSJA. «Cuando se convoque la plaza veré qué decisión tomo, siempre hay gente que te anima pero no lo he resuelto», confía la aludida. Los plazos para postularse los marca el Consejo General del Poder Judicial y sin difusos. En condiciones normales debería abrir plazo en verano, pero en Galicia sigue sin convocar la plaza pese a la jubilación del presidente de su TSJ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios