Borrar
efe
La unidad de Radioterapia del HUCA, también afectada por «los problemas técnicos e informáticos»

La unidad de Radioterapia del HUCA, también afectada por «los problemas técnicos e informáticos»

Los pacientes afectados recibirán sus tratamientos a lo largo de la semana | Las secuelas del ciberataque complican el seguimiento de la pandemia, impidiendo incluso facilitar los datos de contagios del fin de semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de diciembre 2021, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado aseguraba el pasado domingo haber «minimizado» los efectos del ciberataque perpetrado contra la Administración del Principado y muy especialmente contra el Servicio de Salud (Sespa). Pero las secuelas del bloqueo informático permanecen 48 horas después y, aunque la mayoría de servicios esenciales han sido restablecidos, unidades como la de Radioterapia del HUCA se vieron afectadas por «el caos» provocado en la sanidad pública asturiana.

Durante la mañana «ha habido problemas técnicos en Radiofísica», lo que tuvo incidencia directa en la unidad de Radioterapia, que ha tenido que suspender su actividad ordinaria por los retrasos acumulados. Los trabajos para determinar el alcance del «hackeo» prosiguen, revisando equipo por equipo y «alterando las conexiones telemáticas», que han experimentado continuas interrupciones. El ataque ha obligado a reinstalar los software, según explicó esta tarde el director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, José Antonio Vecino, que ha explicado que los pacientes de Oncología Radioterápica afectados, recibirán sus tratamientos a lo largo de la semana.

El ciberataque, aunque según el Principado no afectó a ningún dato confidencial o «comprometido», sí llegó a colapsar el sistema sanitario y este lunes «todavía encontramos dificultades para acceder a las historias clínicas». El HUCA y todo el protocolo de seguimiento de la pandemia son los que mayor daño informático han sufrido, con todo lo que ello conlleva. El domingo, de hecho, hubo momentos en los que no se pudo tramitar la realización de PCR y se complicó el protocolo de seguimiento o rastreo de los contactos estrechos.

Este lunes por la mañana en el autocovid del HUCA la caravana de coches de quienes esperaban a hacerse una prueba diagnóstica llegaba casi al ramal con la autopista 'Y'. En el sistema de citas a través de Internet no hay hora para realizar una PCR hasta el miércoles por la tarde. Hay colegios donde los confinamientos tardan en confirmarse cuatro días. Y el número de contagios no deja de crecer a la espera de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se reúna el miércoles con las comunidades autónomas para «repasar» su estrategia contra la pandemia.

La Consejería de Salud tampoco ha podido facilitar la información de los contagios contabilizados durante el fin de semana debido a que el ataque informático «ha afectado a algunas de las descargas de datos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios