Borrar
El Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón, registró ayer largas colas para recibir dosis de refuerzo de vacunación y primeras vacunas. DAMIÁN ARIENZA
El ciberataque que provocó el caos en la sanidad obliga a revisar todos los ordenadores

El ciberataque que provocó el caos en la sanidad obliga a revisar todos los ordenadores

El incidente, que coincide con el ingreso en el HUCA de Adrián Barbón, afectó al laboratorio de las PCR y al rastreo de los contactos estrechos

MIRIAM SUÁREZ EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciberataque perpetrado contra el Principado puso ayer en jaque a la sanidad asturiana, cuyos sistemas informáticos estuvieron bloqueados durante horas. «Un auténtico caos», en palabras de los facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), uno de los equipamientos sanitarios que se vio más afectado por este intento de bloquear la Administración autonómica y sustraer información «sensible».

El intento de 'hackeo' interfirió en los registros informáticos de los laboratorios del HUCA, en los que, por ejemplo, se analizan las muestras de las PCR para diagnosticar la covid. También al equipo de seguimiento de contactos estrechos y al servicio de vigilancia epidemiológica, en el que se monitoriza la evolución de la pandemia. El colapso impidió, en algunos momentos, tramitar pruebas diagnósticas y complicó la labor de rastreo hasta el punto de que algunos profesionales de descanso tuvieron que incorporarse a sus puestos ayer domingo para descongestionar la acumulación de trabajo.

Este ataque informático se produce en uno de los momentos más intensos de la pandemia y coincidiendo con el ingreso del presidente del Principado en el HUCA por una infección de coronavirus. Se desconoce el origen de este bloqueo a los ordenadores de la Administración asturiana, aunque el hecho de que se llevase a cabo 24 horas después de la hospitalización de Adrián Barbón llevó a pensar «en un posible intento de robo de información confidencial relacionada con la asistencia sanitaria que se está prestando al presidente».

La subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Yolanda Mínguez, aseguraba ayer que «la rápida actuación» por parte del Principado «minimizó el ataque sufrido y no hay datos comprometidos». A lo largo de la mañana, los responsables de los sistemas de información y seguridad del Gobierno regional consiguieron poner en funcionamiento los equipos de los servicios asistenicales esenciales. Aunque ayer no se consiguió la restauración plena del sistema informático y, a última hora del día, se seguía trabajando «para delimitar el alcance» del ciberataque y los daños ocasionados.

«En paralelo, estamos aplicando medidas de protección para evitar posibles ataques adicionales», explicaron fuentes del Principado, que mantiene fuera de funcionamiento algunas de las herramientas informáticas afectadas «por precaución», a la espera de que «se revise equipo por equipo», en coordinación con el Centro Nacional de Ciberseguridad. De momento, «nada nos hace pensar que haya habido robo de información ni que se haya logrado acceder a datos sanitarios, muy jugosos siempre para los ciberataques».

La Adminitración autonómica daba ayer a entender que la situación estaba controlada, para «que no se traslade un mensaje de alarmismo» ni se extienda la sensación de que existe un riesgo sanitario que «no hay en Asturias». Aun así, el trastorno ocasionado fue monumental al caerse Millenium, el sistema informático utilizado para el funcionamiento del HUCA, lo que dificultó la actividad en servicios como el de Urgencias. «No se podía acceder a las historias clínicas de los pacientes que ingresaban. Un caos», aseguran fuentes hospitalizarias consultas por ewste periódico.

Pero, además, se bloqueó durante buena parte de la jornada la herramienta informática que los trabajadores del Sespa utilizan para trabajar desde sus casas, lo que afectó a todos los hospitales de las red sanitaria asturiana y a servicios como el de vigilancia epidemiológica, que hace seguimiento de la evolución del coronavirus en la región y de los contagios que se van produciendo. «Con este ciberataque, han intentado hacer todo el daño posible», sostiene el Principado, que desvincula el incidente del ingreso hospitalario del presidente autonómico, frente a quienes apuntan a que «no es casualidad». Los servicios de Seguridad e Información continúan «revisando, evaluando y comprobando» hasta qué punto se ha resentido la maquinaria de la Administración regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios