Borrar
Los ciberataques se disparan en Asturias: casi 200.000 intentos de pirateo informático en 2021

Los ciberataques se disparan en Asturias: casi 200.000 intentos de pirateo informático en 2021

«Es una de las regiones con mayor número de incidentes», advierte el Incibe, que urge a la concienciación de toda la sociedad para protegerse

Olga Esteban

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recibes un mensaje en el móvil avisándote de la recepción de un paquete. Te redirige a una web. Lo haces y tu terminal acaba de ser infectada por un virus que los expertos detectaron hace ya algunos meses. Inmediatamente ese virus es reenviado desde tu teléfono a todos tus contactos. Y, además, a partir de ahí registrará todo lo que aparezca en la pantalla: correos personales y de tu empresa, datos de navegación, tarjetas de crédito... Solo ayer por la mañana, más de 3.000 personas en España estaban tratando de ser infectadas por este virus. En ese mismo momento, a primera hora de la mañana, 254 terminales o equipos en Asturias estaban siendo comprometidos: 96 eran ataques; 92 eran chequeos de seguridad, esto es, máquinas conectadas la red que buscan permanentemente puntos débiles en empresas y también en particulares; 62 eran infecciones por bots y otras cuatro por otro tipo de 'malware'. Esa la es la 'foto fija' que Félix Barrio, sudirector de Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ofreció ayer en la Universidad de Oviedo, durante la presentación de la nueva Cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital. «No es anecdótico, el impacto es masivo».

Y es que los datos son solo «una parte», los que la monitorización es capaz de detectar y que no dejan a Asturias en muy buen lugar. La comunidad fue, en palabras de Barrio, «una de las provincias donde en 2021 ha habido un número mayor de incidentes». Durante el pasado ejercicio, 197.348 terminales de Asturias estuvieron en el punto de mira de los piratas informáticos. Casi 200.000 dispositivos «expuestos, comprometidos y vulnerables» a cualquier tipo de ciberataque. La situación obliga a actuar. Y en ello insistieron tanto Barrio como el CEO de Castroalonso, Miguel García-Menéndez, quien advirtió sobre el «momento de fragilidad digital», sobre el riesgo de la apuesta que la sociedad y la economía hacen en su conjunto hacia la digitalización, «pero sin ser plenamente conscientes de los riesgos que tiene asociados».

«Nunca había sido tan popular la importancia de la ciberseguridad», reconocía Félix Barrio. Tras semanas de oir hablar de Pegasus o de que el Ayuntamiento de Gijón se esté aún recuperando del ciberataque sufrido, invertir en ciberseguridad es más importante que nunca, destacaron ayer los expertos, así como la concienciación social. En los 18 primeros meses de pandemia, los incidentes lo hicieron un 24%. Ahora, el crecimiento es de un 10% y lo seguirá haciendo. Tras la pandemia y ahora, con el conflicto de Ucrania, «somos más dependientes que nunca de una economía digital. Cada vez consumimos más datos, más comercio electrónico, más servicios por internet... Y tenemos que acelerar el paso para proteger a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Las amenazas son cada vez más reales y esto va muy deprisa. Los cibercriminales y los estados que lo potencian no nos dejan respirar». «La oportunidad de tener una economía digital competitiva pasa por tener una ciberseguridad de primera», resumió.

Los colectivos más vulnerables son, por parte de las familias, los menores y los mayores. Y, en el sector empresarial, las pequeñas y medianas empresas. De ahí que buena parte del presupuesto que los fondos Next Generation van a destinar a la digitilazción irán destinados a subvenciones para compañías de hasta 50 empleados, para sus sistemas de ciberseguridad. Desde el Incible se insistió mucho en la necesidad de «dotarnos de infraestructuras y medios humanos» y ahí radica, explicaron, la importancia de iniciativas como la cátedra que ayer se puso en marcha en la Universidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios